Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y demócrata, enfrenta un nuevo y peligroso escenario luego del rápido crecimiento que está teniendo la deuda del país. Con un techo de deuda que no alcanza, el presidente enfrenta un escenario "similar" al de 2011, solo que ahora, la Cámara de Representantes de USA tiene mayoría republicana.
En 2011 también estuvieron vigentes los elementos que recalentaron el debate sobre la suba del techo de deuda de US$ 31,4 billones, y dejo al país en el borde del default y con una menor calificación crediticia. Volviendo a 2023, el republicano, Charlie Bass, quien estuvo presente en 2011 dijo que
Estados Unidos, a diferencia de la gran mayoría de países desarrollados, determina este techo de deuda para poder limitar cuanto puede pedir prestado. Esto último se debe a que el país constantemente gasta más de lo que ingresa.
Sobre esto, desde Reuters relevan que: Joe Biden insiste en que el Congreso debe elevar el techo de la deuda sin otras condiciones y ha prometido no negociar con los republicanos. Está previsto que se reúna el miércoles con el principal presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para conversar sobre cómo evitar un incumplimiento que, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, podría llegar en junio.
La tensión en las negociaciones
McCarthy, presidente de la Cámara, tendrá que tratar de equilibrar entre un gobierno dividido y una mayoría republicana. En esta oportunidad, Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara de Representantes, a diferencia de 2011, que iba de 242-193 en 2011, lo que obligará a que moderados y conservadores se mantengan unidos.
Más allá de esto, Mitch McConnell, líder republicano, confía en que dará ayuda a lograr el objetivo. Pese a esto, como señalan desde Reuters: Cualquier acuerdo que surja de esa cámara necesitará el apoyo bipartidista, lo que podría resultar difícil de aceptar para la mayoría republicana de la Cámara.
Sumado a esto, el exlegislador republicano, Bass, agregó que: Algunos legisladores republicanos más nuevos han absorbido el enfoque de confrontación del gobierno del expresidente Donald Trump, lo que agrega otra capa de riesgo.
Solo 1 de cada 4 republicanos que sirven hoy en la Cámara ocupó sus escaños en 2011 y los observadores dijeron que es posible que no sean plenamente conscientes de los riesgos que implica cortejar el incumplimiento. El exlegislador sentenció:
¿Existe riesgo?
Steve Stivers, republicano que sirvió de 2011 a 2021, pronostica que Washington encontrará una solución antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero. En este marco dijo: “Para eso se construyen cosas como el techo de la deuda: están forzando mecanismos que crean una fecha límite artificial"
Otros están menos seguros, como el ex asistente principal de Cantor, Neil Bradley, quien aseguró: "Creo que la posibilidad de un error de cálculo es más alta hoy que en 2011".
Más contenido en Urgente24
Ni sí, ni no: 'Wado' pasó sin hacerse cargo
Entre K y el campo, Sergio Massa aisla a Alberto Fernández