DINERO Transporte > Santa Fe > Córdoba

AUMENTOS

Transporte: La quita de subsidios deja secuelas (negativas) en grandes provincias

Tanto Rosario, Santa Fe, como así también Córdoba, se preparan para un nuevo incremento en el boleto de transporte. Impacto de subsidios y combustibles.

ROSARIO. A partir de la decisión del gobierno nacional de quitar subsidios al transporte sumado al aumento en los combustibles y los salarios de los choferes, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, confirmó que habrá otro incremento en el boleto de colectivos. El valor oscilaría entre los 900 y 950 pesos en concordancia con fuertes ciudades del interior.

En su momento, Verónica Irizar, concejala rosarina, se manifestó en contra de las indiferencias marcadas por Nación y realizó gráficos de comparación en sus redes sociales donde describe discriminación por parte de Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VeroIrizar/status/1793065651151503529&partner=&hide_thread=false

Aumentos marcados ante diferencias de Nación

A partir de junio, el costo de la nueva tarifa se ubicará entre los 900 y 950 pesos. Así lo indicó Javkin teniendo en cuenta que el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, correspondiente a abril, arrojó un importe de $1355. Pese a que aseguró no poder aplicarlo "en su totalidad", se buscará más o menos la misma proporción "que hay entre la diferencia de costo y el valor de la tarifa".

En ese sentido, comunicó que el nuevo precio se firmará entre este jueves 30 y viernes 31, aunque remarcó que recién se pondrá en marcha fines de la próxima semana o en la segunda semana del mes entrante. Hasta el último día de esta semana, el intendente tiene potestad para decretar la suba.

Dentro de ese marco, reiteró (ya informado por Urgente24) que intendentes de todo el país presentarán el martes 4 en el Congreso un proyecto de ley para "distribuir equitativamente en términos geográficos el fondo de combustible que se genera de lo que cada ciudadano de la argentina paga cuando carga nafta y que queda todo en el AMBA para repartirlo en el interior".

A su vez, también visitarán la Casa Rosada y exigirán ser recibidos por algún representante del gobierno de Javier Milei.

La jornada de reclamos se origino luego de que Nación anunciara un aumento de subsidios del 39% al transporte urbano del AMBA, mientras que para el resto del país se congelaron los fondos desde enero.

image.png
Vuelve a subir el boleto de colectivos. 

Vuelve a subir el boleto de colectivos.

Coordinación entre Rosario, Santa Fe y Córdoba

Este martes, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, había anticipado el diálogo "permanente" con los mandatarios de Córdoba y de Rosario mismo, ya que buscan acordar el nuevo impacto del boleto frente a las diferencias de Nación.

Actualmente el costo del boleto de la tarifa plana en Rosario, Córdoba y Santa Fe es de $700. Las tres ciudades vienen trabajando coordinadamente desde hace un par de años.

Más contenidos de Urgente24

El Santiago Bernabéu, en un limbo legal que incluye a Taylor Swift, Duki y Luis Miguel

Frente al ajuste en discapacidad el país marcará territorio contra Milei

Cierran las estaciones de servicio de GNC

Israel: Complot opositor llama a Gantz para derrocar a Netanyahu

Misiones: Acuerdo "histórico" para policías (sin sanciones), pero docentes y salud siguen

FUENTE: Urgente 24