Una noticia que permite a Elon Musk no solo seguir ampliando su imperio, sino también desviar la atención de las dificultades que enfrenta su empresa de autos eléctricos, cuya caída en el mercado ha sido evidente en los últimos meses ante la preocupación por su papel en DOGE de la Casa Blanca.
SpaceX se ha convertido en una de las empresas más grandes de USA y, sin embargo, se ha mantenido como una de las más reservadas, con sus finanzas ocultas a casi todos, fuera un pequeño grupo de inversores y personas con información privilegiada. Según WSJ, la empresa aeroespacial ha logrado mantenerse fuera del radar de los mercados públicos, evitando el escrutinio público y la fluctuación que afectan a otras grandes empresas como Tesla.
El truco de Elon Musk o el mercado opaco
Parece ser que el círculo íntimo de Musk ha logrado monetizar el éxito y las hazañas de SpaceX de manera discreta, permitiendo que sus amigos y socios cercanos vendan acceso a participaciones en la empresa: un lucrativo mercado de acciones opaco.
Uno de los principales actores en este esquema es Antonio Gracias, amigo cercano de Musk, gestor de Valor Equity Partners y gerente de SpaceX y ex gerente de Tesla. Según WSJ, vende a un círculo exclusivo de inversores acceso a acciones estrictamente controladas en las empresas privadas de Musk.
“El acceso a las acciones está controlado por un círculo cerrado de colaboradores de Musk, quienes han creado negocios discretamente, distribuyéndolas a través de empresas fantasma, acumulando enormes comisiones y beneficios en el proceso”, anotó WSJ.
Estas transacciones, que se realizan en un mercado privado y altamente restringido, permiten a SpaceX evitar el escrutinio público, mientras que los inversores involucrados obtienen grandes beneficios.
Una de las maneras en que SpaceX ha podido mantener su estatus privado es limitando su base de inversores. Una vez que se alcanzan los 2000 "titulares registrados" —sin incluir a los empleados que poseen acciones a través de paquetes de compensación accionaria—, una empresa está legalmente obligada a divulgar información financiera similar a la de una empresa que cotiza en bolsa.
Sin embargo, la estructura opaca permite a personas como Gracias que vendan acciones a través de vehículos de propósito especial (VPE). Así, SpaceX elude la obligación de revelar sus finanzas a un público más amplio, lo que le da una ventaja considerable sobre otras grandes empresas.
“En estas transacciones, los inversores externos compran acciones de holdings que, a su vez, poseen acciones de los negocios de Musk, lo que significa que dichos inversores no aparecen en la tabla de capitalización de SpaceX, el documento que enumera a los accionistas de la empresa”, amplió WSJ.
“El miembro de la junta directiva, recientemente ofreció a los inversores mil millones de dólares en acciones de SpaceX y xAI a través de Valor en una venta privada exclusiva que le reportará a él y a los banqueros involucrados millones en honorarios”.
Otros privilegiados
El atractivo de las acciones de SpaceX es evidente: su valoración ha crecido exponencialmente, de 12.000 millones de dólares en 2015 a 350.000 millones en 2024.
El aumento en el valor de SpaceX también ha beneficiado a gigantes como Alphabet, que ha visto mejorar su balance en 8.000 millones de dólares gracias a sus inversiones en la empresa de Musk.
Esto ha atraído no solo a inversores de alto perfil, sino también a actores que, como Luke Nosek miembro de la junta de el cofundador de MySpace Josh Berman y el veterano de Founders Fund Justin Fishner-Wolfson- todos con vínculos personales con Musk- quienes a través de sus fondos también venden participaciones a otros interesados.
“Desde que Nosek fundó Gigafund en 2017, ha adquirido aproximadamente mil millones de dólares en ventas secundarias de acciones de SpaceX, lo que ha generado millones en comisiones de gestión pagadas por los inversores, según documentos del fondo. Si un inversor vende su participación en el fondo, Gigafund podría obtener comisiones por rendimiento basadas en el aumento de la valoración de SpaceX, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)”.
Berman, cofundador de MySpace, también suele recibir grandes cantidades de acciones cuando SpaceX las vende en nombre de empleados o antiguos inversores. Su firma, Troy Capital, invirtió parte de un fondo de 47 millones de dólares en ventas secundarias de acciones de SpaceX en 2022, cuando la compañía estaba valorada en aproximadamente 127 000 millones de dólares, según documentos presentados ante la SEC.
Fishner-Wolfson, uno de los primeros inversores de SpaceX y amigo del fundador de Founders Fund, Peter Thiel , otro estrecho colaborador de Musk, también suele obtener acciones de SpaceX para su fondo, 137 Ventures Management”.
La venta reciente de acciones de SpaceX y xAI, facilitada por Gracias y su firma, podría generar millones de dólares en comisiones para él y los banqueros involucrados, como UBS, quienes también reciben su parte de los beneficios, según WSJ.
“Los inversores de la empresa Gracias recibieron participaciones en una sociedad limitada con 250 millones de dólares en acciones de xAI y 750 millones de dólares en acciones de SpaceX”, informó WSJ.
“La venta generará importantes comisiones para Gracias y para UBS , que promocionó la operación a través de su división de gestión patrimonial, según los documentos. Gracias y Valor Equity Partners percibirán una comisión de gestión del 1 % anual, según los documentos de la transacción. Valor también percibirá comisiones relacionadas con el rendimiento, conocidas como "carry fees", del 20 % si el valor de las acciones de SpaceX aumenta más del 8 % anual, según los documentos del acuerdo”.
SpaceX se consolida como uno de los mayores actores en la industria espacial no solo al crecimiento explosivo del servicio de Internet Starlink sino por la cercanía de Musk con la administración Trump y su relación cercana con figuras clave, como Jared Isaacman, un inversor de SpaceX nominado para ser administrador de la NASA.
En la campaña presidencial en 2024 Musk junto con Trump prometieron eliminar 10 regulaciones gubernamentales por cada nueva regulación implementada, una propuesta que resuena con visión de reducir la burocracia que obstaculiza el progreso espacial hacia Marte.
Musk podría ser un gran contratista del gobierno con el poder de regular a los reguladores que tienen influencia sobre sus empresas: un conflicto de intereses potencialmente enorme. El tema es crucial porque Musk y sus empresas a menudo cuestionan las regulaciones federales, particularmente cuando amenazan con retrasar los planes para expandir aún más sus operaciones.
“El secretario de Comercio, Howard Lutnick, le dijo al personal que planea realizar cambios en un programa de la era Biden de $ 42.5 mil millones destinado a expandir el acceso a Internet en todo el país con nuevas reglas que facilitarán que Starlink obtenga fondos, informó anteriormente el Journal”, informó WSJ.
Más contenido de Urgente24
Un banco lanza imperdible promoción: 12 cuotas sin interés en tecnología y electro
El escandaloso caso Iván Torres Millacura, detenido-desaparecido en democracia
Dura derrota de Messi con Inter Miami y un exBoca le perdió el respeto: "¿No te gustó?"
El alimento que baja el colesterol y se posiciona como el snack más saludable
En Aerolíneas Argentinas el superávit no alcanza: Solo dos oficinas quedarán en pie