DINERO Spotify > inteligencia artificial > IA

INDUSTRIA EN PELIGRO

Spotify y el problema detrás de las canciones hechas con IA

Spotify 100% comprometida a eliminar de su plataforma todo tipo de canción creada a partir de la Inteligencia Artificial (IA).

Spotify, la plataforma que permite que la reproducción de música vía streaming, ha tenido que ponerse manos a la obra frente a una tendencia que "pone en peligro" el futuro de los artistas y los derechos de autor, este problema surge con las canciones generadas por IA (Inteligencia Artificial). Esta tendencia ha ido en aumento con la creciente popularidad de Boomy, app musical que permite la creación de este tipo de canciones, y ha obligado a Spotify a eliminar miles de canciones de su plataforma.

En un comunicado para Music Business Worldwide, Spotify enfatizó la dedicación de la compañía para erradicar la transmisión artificial y proteger los pagos de regalías para artistas originales. La declaración del gigante del streaming argumentaba:

“La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que estamos trabajando para eliminar en todo nuestro servicio. Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisión, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisiones y la retención de regalías. Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores”.

Si bien todavía no se puedo demostrar al 100% que la distribución de estas canciones generadas por IA vienen de Boomy, la empresa ha comunicado su postura en contra de este tipo de prácticas, al punto de estar colaborando activamente con socios de la industria para abordar este problema y así poder restablecer la distribución del contenido de artistas de Boomy en Spotify.

En el último año, el precio de sus acciones suben hasta un 41,19%, pese a esto, desde su salida a bolsa, Spotify lleva una pérdida del 13,38%:

image.png
TradingView

TradingView

El auge de las canciones con IA

En los últimos meses, la IA ha emergido como una tendencia popular y relevante, sobre todo con la popularización de ChatGPT de OpenIA. El artículo de BelnCrypto destaca como la industria musical no quedó ajena a esta tendencia, y recientemente el productor Timbaland compartió en sus redes sociales una pista que utiliza voces generadas por IA del fallecido Notorious B.I.G.

En la plataforma TikTok varios usuarios comparten canciones ya existentes interpretadas por un artista diferente al original y crean una especie de "remix" exclusivo y novedoso En la plataforma TikTok varios usuarios comparten canciones ya existentes interpretadas por un artista diferente al original y crean una especie de "remix" exclusivo y novedoso

Timbaland expresó su satisfacción por poder trabajar con el rapero Biggie Smalls gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Este hecho plantea un desafío para plataformas como Boomy, que se encuentran en una encrucijada frente a actores importantes de la industria musical, incluyendo a Universal Music y otros.

Más contenido en Urgente24

Elecciones suspendidas: La oposición celebra, el oficialismo en 'shock'

La Corte ordenó suspender las elecciones en San Juan y Tucumán

Fuerte revelación del Papa Francisco que involucra a CFK

Fuerte desafío de Juan Grabois a Cristina Kirchner: "Que lo desmienta..."