DINERO Shell > nafta > combustible

TRAS ANUNCIOS DE CAPUTO

Shell subió un 37% el precio de la nafta

Shell aumentó los combustibles un 37% en promedio, y se espera que el resto de las petroleras siga el mismo camino, tras la devaluación anunciada por Caputo.

Este miércoles (13/12) la petrolera Shell dispuso un aumento en la nafta de un 37% en promedio, entre las distintas clases de combustible y las diferentes zonas del país. Se espera que el resto de las empresas siga el mismo camino.

Así, la nafta súper de Shell en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $446 a $612 y el litro de nafta premium roza los $800.

Javier Milei ya anticipó la desregulación del precio de los combustibles para que se rija por la competencia en el mercado. Así las cosas, habrá más aumentos en este sector, aumentos que, por supuesto, terminarán repercutiendo en muchos otros precios de la economía.

Por su parte, las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy había subido entre 15% y 20% en promedio, pero habían aplicado aumentos mayores anteriormente.

Así las cosas, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores habrán subido 67% en menos de una semana.

Las mayores alzas se dieron luego del balotaje y ya sin el control sobre los precios del Ministerio de Economía: con diferencia de apenas dos semanas, las empresas aumentaron dos veces sus valores por un total de 44%.

Esta mañana, Cristian Bergmann, consultor y experto en energía, dijo al diario económico 'Ambito Financiero' que: "Un nuevo dólar de $800 pone en tensión el precio en surtidor. Es de esperar un reacomodamiento de los precios en el orden del 50 al 70%, principalmente por el pass through de la devaluación". Es que la devaluación implica un aumento de la materia prima que es el petróleo que compran las refinadoras.

Sin embargo, Bergmann consideró que quedan interrogantes que podrían morigerar los aumentos. Por un lado, "qué determinación tomará el gobierno nacional respecto a los biocombustibles", y por el otro, qué harán con el impuesto a los combustibles, "que llevan un atraso del componente impositivo del 156%", según sus números.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Bancarios furiosos con Milei por la reversión de la reforma de Ganancias

Alberto Fernández confrontó a Alejandro Fantino: "Causás daño"

Banco Provincia anuncia cuándo comprar en cuotas sin interés

Una paradisíaca playa de agua transparente en Argentina

Mercado Pago golpea bajo al bolsillo y baja la TNA

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario