DINERO China > COVID-19 > Ucrania

CONTRACCIÓN MINORISTA

Shanghai cerrada pero el PBI de China superó previsiones

El crecimiento del PIB de China, de 4,8%, supera las previsiones, pero las ventas minoristas registran la primera contracción desde 2020.

El PIB de China creció 4,8% interanual en el 1er. trimestre de 2022, manteniendo un rango de crecimiento estable a pesar de la " presión a la baja sin precedentes desde el 1er. trimestre de 2020", provocada por

  • los brotes de COVID-19,
  • los obstáculos en la cadena de suministro y
  • las incertidumbres que surgieron del conflicto Rusia / Ucrania.

La expansión económica en los primeros 3 meses se aceleró luego de la tasa de crecimiento del 4% registrada en el 4to. Trimestre de 2021, impulsada por la infraestructura y la inversión inmobiliaria, lo que amortiguó el consumo moderado y se espera que respalde el crecimiento anual de la economía más grande del mundo Nº2.

Los observadores estimaron que la situación de cuarentena en Shanghái, el principal centro financiero de China, y sus efectos colaterales en la base manufacturera más vibrante del país -el delta del río Yangtze-, probablemente erosionó el PIB del 1er. trimestre del país en 0,5 punto porcentual, y podría aumentar aún más el impacto negativo en abril y mayo para recién encontrar un repunte en junio y el 2do. Semestre, cuando la epidemia se encuentre bajo control efectivo.

china8.jpeg
Inversiones en activos fijos, 1er. trimestre 2022.

Inversiones en activos fijos, 1er. trimestre 2022.

Las malas noticias

La economía de China se expandió más rápido de lo esperado en el primer trimestre, pero los datos oficiales revelaron una contracción reciente en la actividad del consumidor, ya que los confinamientos por el covid-19 empañaron las perspectivas de crecimiento del país.

Si el Producto Interno Bruto de China aumentó un 4,8 % en comparación con el mismo período del año anterior, después de expandirse un 4% en los últimos 3 meses de 2021, en términos intertrimestrales, el PIB creció 1,3%.

  • Los analistas habían proyectado ganancias del 4,4% interanual y del 0,6% intertrimestral, por el cierre de Shanghái, el centro financiero del país.
  • Las ventas minoristas, un indicador del gasto del consumidor, cayeron -3,5% en marzo, su 1ra. caída interanual desde julio de 202o.
  • La caída real superó a la proyectada del -1,6%, ya que las autoridades endurecieron las restricciones para contrarrestar el peor brote de coronavirus en más de 2 años.

También en marzo, la tasa de desempleo oficial subió al 5,8%, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Los datos ejercerán una mayor presión sobre el gobierno del presidente Xi Jinping, que ha reafirmado su compromiso con una política de 0 COVID-19 a pesar de los costos crecientes y los cierres en las ciudades más grandes del país.

En marzo, se cerró el centro industrial de Shenzhen y la ciudad nororiental de Jilin, por ejemplo.

Los bloqueos se produjeron en un momento precario para la economía de China luego de una crisis de deuda en su sector inmobiliario y una pérdida de impulso más amplia.

El gobierno tiene como objetivo un crecimiento del +5,5% en 2022, el más bajo en 3 décadas.

Fu Linghui, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo que “el funcionamiento de la economía era generalmente estable”, pero señaló “brotes frecuentes” de COVID-19 en China y un “entorno internacional cada vez más grave y complejo”.

“El país enfrenta olas recurrentes de la pandemia en muchos lugares y su impacto en la economía va en aumento”, dijo.

Shanghai

Los datos de los primeros 3 meses no capturarán el alcance total de los eventos recientes en Shanghái, que desde fines de marzo ha sufrido el bloqueo de toda la ciudad, en el enfoque más severo desde la aparición del coronavirus en Wuhan.

Los analistas de Nomura estimaron la semana pasada que 45 ciudades responsables de alrededor del 40% del PIB de China estaban bloqueadas total o parcialmente, y dijeron que el país estaba en “riesgo de recesión”.

Tommy Wu, economista principal de China en Oxford Economics, sugirió que el aumento del PIB del 4,8% “refleja principalmente el crecimiento observado en los datos oficiales de enero a febrero antes del debilitamiento de las actividades económicas en marzo”.

Wu agregó: “El gobierno central ahora está tratando de minimizar la interrupción por el control de la última ola de infecciones por covid, pero es probable que el bloqueo dure semanas y afectará la actividad en abril y mayo, si no más”.

En contraste con la repentina debilidad en el gasto del consumidor, la producción industrial, que fue un gran impulsor de la recuperación inicial de China de la pandemia en 2020, agregó +5% interanual en marzo.

La inversión en activos fijos aumentó +9,3% en los primeros 3 meses de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

Incluso antes de que los brotes de la variante Omicron altamente infecciosa cobraran fuerza, la economía de China se había visto afectada por una crisis inmobiliaria a causa del derrumbe de Evergrande, que se extendió por todo el sector inmobiliario.

En una señal de los efectos persistentes de esa crisis, los nuevos inicios de viviendas para viviendass disminuyeron un 20% en los primeros 3 meses del año. La producción de acero y cemento cayó 6% y 12%, respectivamente, en el mismo período.

Además de su objetivo de crecimiento anual más bajo, el gobierno también se ha embarcado en una flexibilización monetaria, que ha incluido el recorte de las tasas de préstamo cruciales por primera vez desde 2020.

  • El Banco Popular de China redujo el viernes el coeficiente de reserva obligatoria (encaje) para los bancos en 25 puntos básicos en un esfuerzo por inyectar liquidez en el sistema financiero.
  • Xi Jinping, que este año busca un 3er. mandato sin precedentes en el poder, ha promovido una campaña de “prosperidad común” diseñada para reducir la desigualdad.
  • Pero las medidas de confinamiento ahora dominan la trayectoria económica del país y han avivado la ansiedad por las interrupciones en la cadena de suministro.
  • Li Keqiang, el primer ministro de China, ha advertido sobre los riesgos económicos, luego de una advertencia de Xi en marzo sobre la necesidad de minimizar el impacto económico de las políticas de COVID-19.
china3.jpeg
Producción industrial en Marzo 2022. Global Times.

Producción industrial en Marzo 2022. Global Times.

Explicación

"La pausa en 2 megaciudades chinas ciertamente afectó el crecimiento económico de marzo... el cierre temporal de fábricas y el impedimento logístico enredaron la cadena de suministro, mientras que las expectativas debilitadas sobre los ingresos y las políticas de quedarse en casa obstaculizaron el consumo", dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Beijing, al diario gubernamental Global Times, y agregó que la crisis de Ucrania amplificó aún más los desafíos de la cadena de suministro y el costo de la fábrica.

Tian dijo que la presión a la baja en marzo es "sin precedentes" y "la mayor" desde el 1er. trimestre de 2020, cuando el brote de COVID-19 azotó por primera vez a Wuhan, en la provincia central china de Hubei.

"Las cifras de marzo solo reflejan partes de las consecuencias de la situación en Shanghai y el delta del río Yangtze, que será mucho mayor que la de Shenzhen, ya que la cadena de suministro en el delta del río Yangtze, que representa una cuarta parte del PIB de China, es profundamente entrelazados", dijo Tian.

Señaló que el brote de COVID-19 en Shanghái probablemente haya borrado alrededor de un aumento de 0,5 punto porcentual en el PIB del 1er. trimestre de China, y su impacto en la economía podría extenderse hasta abril y mayo. Si la epidemia se reduce para fines de mayo, se restablecerán las actividades económicas y los motores económicos del país comenzarán a rugir nuevamente, y el consumo también se recuperará, agregó.

El sábado 16/04, Shanghai emitió la 1ra. edición de las pautas de prevención de epidemias para que las empresas industriales de la ciudad reanuden la producción, y algunas de sus empresas industriales más grandes reanudaron sus operaciones el lunes 18/04 bajo una gestión de circuito cerrado.

"Es una carrera contra el tiempo, para minimizar las interrupciones en la cadena de suministro para que la potencia manufacturera pueda reiniciarse en las próximas 2 semanas, antes de las próximas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en mayo, lo que podría afectar el comercio exterior, los flujos de capital y el tipo de cambio del yuan", dijo Tian.

"Podríamos esperar un crecimiento restaurador, y se estima que el PIB del 2do .trimestre se mantendrá estable, o incluso ligeramente superior al del 1er. trimestre", agregó Tian.

china 5.jpeg
Nuevos trabajos urbanos. Global Times.

Nuevos trabajos urbanos. Global Times.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

El mejor alimento para ayudar al cerebro a 'envejecer bien'

He aquí 8 razones para comer estas semillas oscuras

Si quieres mejorar tu memoria, come más de este alimento

Beber esto a diario reduce azúcar en sangre, según estudios

Harvard avisa de coágulos de sangre y algo que muchos hacen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario