Sergio Massa habló con Jorge Rial, por Radio 10, y un tema que fue la inversión pública, ya que se ha destacado en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ( GPNK) que fue una erogación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentó bloquear en varias ocasiones ya que la financiaba 100% el Estado.
MODELO ECONÓMICO
Sergio Massa: "Bullrich y Milei proponen ajuste con represión"
Sergio Massa desafió a Patricia Bullrich y Javier Milei a qué expliquen "cómo harán el ajuste con represión" en Aerolíneas, Correo y AySA.
El tema es muy interesante porque el FMI sostiene que no se opone a la inversión pública pero prioriza, aparentemente, el equilibrio fiscal para el cobro de su acreencia. Ahí se plantea el choque del momento: el gobierno del Frente de Todos/Unión por la Patria afirma que no puede aceptar ciertos condicionamientos porque fue Mauricio Macri quien se comprometió ante el FMI. A su vez el organismo multilateral sostiene que hay una continuidad jurídica del Estado o sea que quien gobierna debe hacerse responsable de las decisiones de quienes lo antecedieron.
Sergio Massa no cuestiona esto sino que exige flexibilidad en un año electoral que antecede a una renegociación completa con el FMI, más allá de quien gane los comicios 2023.
Massa afirma que, de lo contrario y considerando que asumió la gestión en agosto 2022, se le obliga a competir en desventaja.
A su vez el FMI insiste en que no puede atender cuestiones individuales sino que tiene una negociación con un Estado.
Massa retruca que si no fuese por su gestión, la Argentina ya estaría en default con el FMI, y el organismo multilateral tendría que remontar una situación que impacta en su contabilidad.
El FMI le dice que es cierto pero que por eso ha sido condescendiente en varias cuestiones con la gestión Massa.
Y así siguen la novela interminable, hasta ahora, y que incluye un pedido de devaluación del peso de entre 10% y 25% para incrementar recursos fiscales, a lo que Massa se opone, al menos en tiempos preelectorales.
Pero regresemos al tema de la inversión pública.
Ya se sabe que Javier Milei afirmó que él reduciría el déficit fiscal eliminando la inversión pública, y Patricia Bullrich tiene posiciones cercanas, que no coinciden con las de la UCR. Pero de la inversión pública se pasa al gasto público, con Milei y Bullrich coincidiendo en el cierre o restricción de las unidades productivas deficitarias: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino e inclusive AySA.
Jorge Rial le preguntó por esto a Massa del ajuste del gasto público, y la respuesta es interesante:
"Lo que tienen que decir es, dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad de la dupla Bullrich / Milei. A la hora de plantear ajuste con represión diciendo que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, “vamos a cerrar Aerolíneas”, que les digan a los trabajadores del Correo, “vamos a cerrar el Correo”. Que les digan a los trabajadores de Aysa, “vamos a cerrar la empresa y la vamos a privatizar” (...)".
Por un lado, Massa plantea Patricia Bullrich / Javier Milei como una unidad.
Por otra parte, les desafía a que informen a los trabajadores de esas unidades de negocios que serán despedidos.
Así queda en evidencia otro mensaje que quiere instalar: el 'Sistema' inviable para la convivencia social que plantearían Bullrich / Milei.
Esta es la hipótesis de Unión por la Patria. Habrá que ver cómo reaccionan tanto Patricia Bullrich como Javier Milei ante la acusación de que proponen una 'convivencia social inviable' que propondrían. Será el próximo round de la campaña hacia las PASO 2023.
El tema de la inversión pública es una constante en el relato de Massa. Cuando se presentó ante la Cámara Argentina de la Construcción dijo:
"Argentina hoy tiene 1,6 de inversión pública de su presupuesto y en el 2019 tenía 0,4. Ese 1,2 era ahorro en el Presupuesto sobre la base de dejar de invertir. Dejar de invertir son menos pavimentos, menos cloacas, menos agua corriente, menos subsidio al transporte."
Le retrucó la web Chequeado, que insistió en que 0,4% de inversión pública en 2019 fue una exageración aunque concedió que fue el peor año de inversión pública en los últimos años.
---------------------
Más contenido de Urgente24
5 cosas que ayudan a controlar la glucosa en el almuerzo
La vitamina que necesitas para los huesos, ojos y cerebro
Esta bebida se asocia con cáncer de colon, páncreas y riñón












