El mismo informe de CAME señala que el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo en las industrias PyME: apenas 60,6% del total disponible en Argentina.
TAMBIÉN BAJÓ VENTA POR DÍA DE LA MADRE
Según CAME, Industria PyME cayó 6,6% interanual en septiembre y acumula 15,1% en 2024
La actividad manufacturera de las pymes perdió más de un 15% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023 según un estudio de CAME.
Las actividades relacionadas con la industria textil y de indumentaria fueron las peores ya que solamente han puesto en marcha el 54,6% de sus maquinarias.
Los sectores más afectados fueron Papel e Impresiones, químicos y plásticos y Alimentos y Bebidas.
La medida más destacada que esperan las industrias pymes de nuestro país es la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y también de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa casi el 60% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,9%. Las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí.
Ventas del Día de la Madre bajaron 0,9% interanual, de acuerdo a CAME
Los comercios minoristas pymes tuvieron un leve retroceso en 2024 en relación a las operaciones por el Día de la Madre. Registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes.
Dentro del mal cuadro general, pudo mejorar el sector de electrodomésticos ya que logró un balance impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda sumamente deprimida.