DINERO Vaca Muerta > récord > viento

TRISTE MARCA

Récord de 'NPT': El viento golpea a Vaca Muerta como la sequía al campo

Por los temporales de viento, los 'NPT' prometen marcar un triste récord para Vaca Muerta, donde advierten que "parar equipos es perder plata. Sale caro".

Los 'Tiempos No Productivos' (NPT) salen caros a las empresas de Vaca Muerta, y en las últimas semanas la formación acumuló un nuevo pero triste récord, al alcanzar lo que se estima que es el nivel más alto de suspensión de trabajos por los estragos que está dejando el viento.

En la industria del petróleo y el gas hay muchos trabajos que son de alto riesgo, y es por esto que en el mismo Convenio Colectivo de Trabajo del sector se prevé por ejemplo que los trabajo "de torre", se suspenderán ante un temporal de viento que tenga ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.

Para esto, en los equipos de torre, es decir en los perforadores, workover y pulling (estos dos últimos son de mantenimiento de pozos), se colocan medidores de viento o dosímetros para medir la incidencia en ese punto exacto.

Pero no solo esos trabajos se han visto afectados en las últimas semanas por los temporales de viento. Según publicó 'Energía On', también los trabajos al nivel del suelo, como ser soldaduras o montaje y construcción de instalaciones debieron ser paralizados ante los riesgos que trabajar con ráfagas de viento extremas imponían.

"Por la cantidad de días de vientos en nivel de alerta estamos en un nuevo récord en Vaca Muerta", plantearon al mencionado mediodes desde una empresa en tono irónico, ya que advirtieron que "si bien hay una estimación de tiempos perdidos en los planes de trabajo, parar equipos es perder plata. Sale caro".

Desde el mes pasado, las jornadas de viento extremo se multiplicaron en el norte de la Patagonia, llevando a que incluso se hayan emitido varias alertas meteorológicas por viento para una misma semana.

image.png
Solo en esta semana, Vaca Muerta afronta 3 días consecutivos de alerta meteorológica por viento...

Solo en esta semana, Vaca Muerta afronta 3 días consecutivos de alerta meteorológica por viento...

Vale aclara que no siempre el viento deriva en la paralización de actividades en Vaca Muerta y el convencional, pero mientras más extremas sean las condiciones más trabajos se ven afectados Vale aclara que no siempre el viento deriva en la paralización de actividades en Vaca Muerta y el convencional, pero mientras más extremas sean las condiciones más trabajos se ven afectados

Estas paralizaciones no se notifican oficialmente, ya que se trata en realidad de medidas de seguridad operativa que se deciden en cada caso.

A diferencia de otros trabajos en donde ante los pronósticos de viento se resuelve la suspensión de actividades, en los campos petroleros los trabajos solo se paralizan mientras el viento así lo marque. De allí que "se va revisando la intensidad del viento, y ni bien se puede se vuelve a trabajar. No es que se van a la casa".

Con 3 días consecutivos en alerta meteorológica tan solo en esta semana, desde las empresas afirman que si bien no tienen registros que fehacientemente marquen que se está ante un récord de 'Tiempos No Productivos' por viento, "todo indica eso, ninguno recordamos semanas tan feas como éstas últimas".

Otras noticias de Urgente24

Amenazan con paralizar la industria de la alimentación

Fraude: Karina Milei acorralada y Villarruel se despega defendiendo a Gendarmería

En el final, Sergio Massa y la modernización del Estado

Inflación balotaje': Se aceleran los aumentos y noviembre volvería al +12%

Martín Llaryora deja nocaut a JxC, que pende de un hilo