ACTUALIDAD Karina Milei > Victoria Villaruel > Gendarmería

CITACION

Fraude: Karina Milei acorralada y Villarruel se despega

Un fiscal citó a Karina Milei para que aporte pruebas sobre sus denuncias de fraude electoral. Victoria Villarruel se despegó de ella y reivindicó a Gendarmería

Las denuncias públicas de fraude de Karina Milei pueden empezar a traerle serios problemas judiciales. Fue citada por un fiscal para presentar las pruebas -que ya dijo no tener- de los presuntos cambios en las urnas por parte de personal de Gendarmería, lo que puede ocasionarle otro dolor de cabeza si avanza la denuncia del ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández, que tiene a su cargo esa fuerza a la que acusan de cometer delitos electorales. Ya advertimos en Urgente24 sobre el riesgo de insistir en el fraude por parte de La Libertad Avanza (LLA) sin poder demostrarlo fehacientemente y solo apelando a comentarios en redes sociales y en lo que dicen algunos militantes, pero Karina y el apoderado Viola llegaron al punto de mencionar el tema en su pedido de custodia de las urnas a la jueza María Servini, lo que desencadenó la instancia judicial, sumado a la polémica por la menor entrega de boletas. Atenta a todo esto, la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel hábilmente salió a despegarse del tema del fraude y reivindicó a la Gendarmería Nacional antes de que ese vínculo empiece a romperse o a tener incidencia electoral a dos días del balotaje.

La gestión Karina

Volveremos a recordar aquí que mientras Carlos Fabian Luayza Troncozo fue el responsable de la organización electoral de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires, no ocurrieron los problemas que surgieron en el eje Nicolás Posse (de Corporación América / Aeropuertos Argentina 2000, CEO de la campaña de Javier Milei en reemplazo de Carlos Kikuchi) / Guillermo Ferraro (director Infraestructura y Gobierno en la consultora KPMG Argentina). Ni Javier Milei ni Karina Milei son conocedores de la complejidad de un evento electoral y sólo así se explica la ausencia de un especialista en logística en el grupo de decisión.

Tras el acuerdo de Milei con Macri, uno de los que manifestó su malestar fue Luayza Troncozo, ya electo diputado provincial bonaerense por LLA.

Javier Milei no impuso su liderazgo para obligar a LLA a aceptar colaborar con el PRO sino que delegó, tal como sucede con la mayoría de sus decisiones, en Karina Milei.

Pero ella no pudo evitar las resistencias dentro de LLA a la presencia del PRO.

Fraude y reacción

Tras la derrota en las generales ante Massa y con un porcentaje menor al esperado, los de La Libertad Avanza empezaron a hablar de fraude pero no hicieron ninguna denuncia judicial porque nunca pudieron demostrar nada. En diálogo con Jaime Bayly, Javier Milei devaluó a "irregularidades" los “fraudes”.

karina milei.jpg
Karina Milei y el apoderado Santiago Viola deberán presentarse a declarar ante la Justicia y mostrar pruebas de lo que denominaron como "fraude colosal".

Karina Milei y el apoderado Santiago Viola deberán presentarse a declarar ante la Justicia y mostrar pruebas de lo que denominaron como "fraude colosal".

Sin embargo, desde entonces toda la Justicia Electoral comenzó a temer 'el día después' del comicio, sumado a que LLA entregó menos boletas de las requeridas para el comicio, lo que llevó a las autoridades electorales a sacar un comunicado alertando que por falta de boletas no se iba a detener la elección.

“Fraude colosal”

Ayer (16/11) el fiscal con competencia electoral Ramiro González citó a declaración testimonial a Karina Milei y al apoderado de la Libertad Avanza Santiago Viola por sus denuncias de “fraude colosal” por el cambio del "contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".

Ambos dirigentes de LLA deberán comparecer en la fiscalía electoral, en el edificio de Comodoro Py 2002, por lo cual tienen la obligación de concurrir y de declarar bajo juramento de decir verdad.

La presentación fue realizada ayer ante el Juzgado Federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini, con motivo de pedir la custodia de las urnas, algo que la ley ya permite, según les recordó Servini, con lo cual el texto presentado era superfluo y podría haber evitado la citación a Milei/Viola, extendiendo la polémica a la que sumó Aníbal Fernández.

En defensa de Gendarmería

Consciente de lo contraproducente de los cuestionamientos a Gendarmería, una fuerza que suele tener una buena imagen pública y a quien apuntan como electores desde LLA, Victoria Villarruel salió a despegarse de Karina Milei y en declaraciones a la señal TN, dio un "mensaje de apoyo" a esa institución.

"Puede haber situaciones puntuales que la Justicia deberá investigar [pero] nosotros sabemos que la Gendarmería está con La Libertad Avanza, desempeñan su función con esmero y nuestra confianza es para ellos", dijo la candidata a vice de LLA procurando no contradecir a Karina.

Sobre la falta de pruebas en la presentación hecha por los apoderados del partido, Villarruel respondió que "es un tema que lo deberán responder quienes hicieron la presentación".

"No conozco esas situaciones puntuales como para afirmarlas, pero sí quiero que esto no se utilice para poner en duda el rol de los gendarmes o involucrar a otras fuerzas en el escrutinio por la denuncia puntual, en caso de haber este tipo de situación y dado que los apoderados lo han afirmado, supongo que aportarán las pruebas posteriormente", completó.

Más contenido en Urgente24:

Amenazan con paralizar la industria de la alimentación

Gaza: Máxima alerta por hambruna, enfermedades y cese de ayuda

Rosario: Asociación Médica y el compromiso con la democracia

La contundente carta de De Pablo para el próximo presidente

Dejá tu comentario