DINERO Presupuesto > FMI > obras

ACUERDO

Presupuesto 2022: La credibilidad del FMI en juego

Luego de que se debatiera el presupuesto 2022 ayer (13/12) ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el FMI se juega su credibilidad con él

Luego de que se debatiera el presupuesto 2022 ayer (13/12) ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tanto Ricardo López Murphy -Juntos por el cambio-, José Luis Espert -Avanza Libertad- y Carolina Píparo -Avanza Libertad- mostraron su postura en contra del presupuesto del gobierno.

El prepuesto 2022, se destaca por principalmente por, no presentar una solución al déficit fiscal, al mismo tiempo que prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación anual del 33% y un dólar a $131,1 para diciembre del año próximo. En tanto, se proyecta un consumo privado del 4,6%, un consumo público creciendo al 3,1% y la inversión creciendo al 6,6%.

El primero en defender el proyecto fue Gabriel Katopodis -Obras Públicas-, que dio detalles sobre el aumento de obras respecto de la gestión de Cambiemos y anticipó que la obra pública aumentará 77% respecto de 2021.

Sobre esto, Gabriel Katopodis dio detalles sobre las 3000 obras que se están ejecutando desde el Ministerio de Obra Pública y dijo

Vamos a poder incrementar en un 75% la inversión en materia de obra pública Vamos a poder incrementar en un 75% la inversión en materia de obra pública

Al mismo tiempo agregó

Vamos a pasar de $ 339.369 millones que es el presupuesto que ustedes aprobaron en el 2021 a un presupuesto de $ 603.790 millones que es el presupuesto que está a consideración. Eso significa un 77% más que el 2021, un 200% más que el 2020 y un 353% más que en el 2019 Vamos a pasar de $ 339.369 millones que es el presupuesto que ustedes aprobaron en el 2021 a un presupuesto de $ 603.790 millones que es el presupuesto que está a consideración. Eso significa un 77% más que el 2021, un 200% más que el 2020 y un 353% más que en el 2019

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Mientras tanto, la principal bancada opositora anticipó dará quórum en la sesión que se prevé para este jueves. "No queremos que el Gobierno se vaya sin su herramienta de Presupuesto", dejó en claro el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Luciano Laspina -PRO-. Así, el el Frente de Todos se garantizó que la iniciativa logrará convertirse en ley antes de fin de año. De todas maneras, Juntos por el Cambio sigue sin definir su estrategia de cara al debate.

"Va a haber posición unificada de JxC, lo que no impide que se escape alguno"-lo que ocurrió con Ricardo López Murphy- Otra fuente, aseguró que la postura de la principal bancada opositora cambia "minuto a minuto". Y que "están ganando los halcones". Es decir, "dan quórum y votan en contra". En cambio, "algunos pocos se abstienen". La postura la definirán mañana.

Aún así, en el caso de que esa situación se complique, Alberto Fernández evalúa prorrogar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

FMI

El problema del organismo se presenta en el momento que avalan el presupuesto 2022, en el mismo, se hace uso de supuestos poco confiables -y realistas-, tales como prever un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para diciembre del año próximo. El hecho de que el Fondo Monetario Internacional este de acuerdo con los número brindados por el gobierno pone en discusión cual es la credibilidad que tiene el organismo y si éste va a ser cómplice del tarifazo que deberá afrontar el sector privado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario