DINERO prepagas > Gobierno > inflación

HUBO REUNIÓN

Prepagas moderarían subas tras presión del Gobierno (¿a costa de salarios?)

Al Gobierno le preocupa mucho la aceleración de la inflación (que haría tambalear el relato libertario) y presionó a las prepagas para que moderen subas.

Luego de que la mayoría de las prepagas notificara aumentos para mayo en torno al 3,7% (incluso, 4%) -en sintonía con la inflación de marzo-, el Gobierno de Javier Milei convocó a las empresas a una reunión para presionarlas a que moderen la suba de las cuotas.

De acuerdo a la versión del diario Clarín, luego de que se conociera el aumento en las cuotas anunciado por las prepagas para mayo, el Gobierno se comunicó con las empresas y las convocó a una reunión en el Ministerio de Salud, que tuvo lugar el último miércoles. Allí les pidió “en buenos términos” -según las fuentes empresariales consultadas- que redujeran los aumentos.

Según esta versión periodística, la mayoría de los interlocutores aceptará el reclamo y, en los próximos días, enviarían rectificaciones a sus usuarios con una suba menor para mayo (alrededor de 2,7%). Pero no todas las prepagas: algunas aducen que el actual período ya fue facturado y por eso enviarán una nota de crédito con impacto en junio. Habrá que ver...

Del lado del Gobierno se habrían comprometido a "arbitrar los medios" necesarios en un tema que preocupa a los dueños de las prepagas: las paritarias del gremio de la Sanidad.

Es que, tal como comenzó a ocurrir con otros sindicatos, se espera que en el sector también haya un reclamo para reabrir las negociaciones paritarias, ante la aceleración de la inflación de marzo y la devaluación post fin del cepo. Las prepagas argumentan que con subas de cuotas menores a la inflación esa capacidad de respuesta se daña.

"Al parecer, el tema fue conversado en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Salud y los interlocutores oficiales se comprometieron a arbitrar los medios para que en ese terreno la sangre no llegue al río, sin ofrecer mayores detalles de cómo harían para lograrlo", grafica el periodista Pablo Sigal en Clarín.

Todo hace indicar que el Gobierno volvería a pisar paritarias y no permitiría aumentos mayores a los que viene convalidando, en torno al 1,5%. ¿Terminarán pagando los trabajadores de Sanidad por la moderación en las cuotas de las prepagas?

El Gobierno también les recordó a las prepagas durante la reunión en Salud, como manera de presionar, que recientemente terminaron con la triangulación de aportes con las obras sociales para el caso de los afiliados desregulados, por lo que ese “peaje” que antes existía ahora llega completo a las empresas.

----------------

Otras noticias en Urgente24:

Canal 9 se suma a Canal 13 en la supuesta red pedófila que denuncia Viviana Canosa

Hernán Lacunza vs. Luis Caputo (+ Javier Milei que le dijo "tremendo mentiroso")

La nueva miniserie de Netflix tiene 3 capítulos y ya destronó a "Adolescencia"

La estafa que todos reenvían sin saber que es una trampa

"No hubo salida del cepo: Estamos igual que el 11/4, solo la persona física puede comprar dólares"

FUENTE: Urgente24