ROSARIO. Pese a que la inflación continúe descendiendo, la realidad es que los alquileres siguen en alza y el acceso a la vivienda se torna cada vez más complicado. Según el último relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), alquilar en la ciudad cuesta más del 70% de una jubilación.
ROSARIO
Preocupante informe sobre alquileres: No hay sueldo que aguante
Pese a que la inflación continúe descendiendo, los alquileres siguen en alza y el acceso a la vivienda es más complicado: el fuerte impacto sobre los salarios.
Por encima de la inflación
A partir de lo detallado por el informe, los departamentos de dos ambientes registraron en junio un incremento de 5,6% en relación al mes anterior, mientras que los de tres aumentaron un 2,1%.
Vale destacar que la semana pasada, el Instituto de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe comunicó que el Índice de Precios al Consumidor provincial saltó un 1,4% en mayo con respecto a abril, ubicándose apenas por debajo de la media nacional (1,5%) y con alquileres liderando los ajustes.
En ese sentido, Emmanuel Canelli, de la Asociación Inquilinos de Rosario, dialogó con el medio local, El Tres, y señaló que actualmente el mercado de alquileres se encuentra en una situación en la que "solamente se cierran los contratos con valores acordes al mercado".
Alquileres en Rosario: Números en rojo
Todo se vuelve más complejo al momento de analizar el peso que el pago del alquiler tiene sobre los ingresos. Tomemos un ejemplo: un maestro de grado, sin antiguedad, debe destinar casi el 50% de su sueldo únicamente para alquilar un departamento de dos ambientes, pero sin tener en cuenta expensas ni servicios.
En términos concretos, la mediana de valores en la ciudad es de $280.000 para un monoambiente, $380.000 para dos y $490.000 para tres. Las subas mensuales fueron del 75%, 81% y 96%, respectivamente.
Teniendo eso en consideración, la carga sobre los ingresos es más que alarmante: un jubilado que percibe $374.724 necesita destinar casi el 75% de su haber mensual para alquilar tan sólo un monoambiente, y quien cobra el Salario Mínimo Vital y Móvil ($313.400), debe invertir el 89,3% de su salario para acceder a ese mismo tipo de vivienda.
Cabe remarcar que la oferta de departamentos en alquiler cayó un 9,5% en la ciudad comparándolo con junio del año pasado, lo que tensiona aún más el mercado.
Por su parte, desde Ceso recordaron que los importes informados no contemplan expensas ni servicios, que en promedio representan un 15,8% adicional del costo del alquiler.
El Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que regula los contratos vigentes, reflejó un ajuste interanual del 79,4% al 1° de junio.
En un contexto donde los sueldos pierden poder adquisitivo, el acceso a la vivienda en Rosario se consolida como una de las mayores preocupaciones para trabajadores, jubilados y jóvenes que buscan independizarse.
Más contenidos en Urgente24:
La miniserie de 8 capítulos que recién se estrenó y ya tiene a la crítica a sus pies
La aerolínea que fue elegida como la mejor y regresó a la Argentina
Se acabó la tasa del BCRA: Ahora manda el mercado y la habilidad de los bancos
Marina Calabró no dejó dudas sobre Mariana Brey y su futuro en C5N: "Lo tengo chequeado"
Franco Colapinto y el mensaje de Alpine que impactó a todos: “Correrá siempre”