DINERO Plazos fijos > BCRA > Mendoza

¿VAN A CAMBIAR?

Plazos fijos: Así quedan después del aumento del dólar blue

Los ahorristas con plazos fijos ya constituidos están sopesando la posibilidad de pasarse a los plazos fijos UVA.

A una semana de que se conozca el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) medido por el INDEC, los ahorristas con plazos fijos ya constituidos están sopesando la posibilidad de pasarse a los plazos fijos UVA. ¿Se vienen cambios en las tasas?

Las subas de las tasas de interés y la moderación de la inflación en los últimos meses del 2022, generaron una migración a los depósitos a plazos tradicionales mientras que los ajustados por inflación quedaron relegados. Pero la posible confirmación de que los precios seguirán en alza pese a los acuerdos de precios y un atraso del dólar oficial como suele ser en épocas electorales, generan expectativas de cambios a la hora de decidir la inversión de un año electoral.

Hay que recordar que los ahorristas ya tienen en la memoria cercana lo que ocurrió en el 2022: durante la mayor parte del año anterior, en el promedio anual, el plazo fijo le ganó al tradicional. Pero en noviembre y diciembre, el tradicional tuvo su revancha y la estiró hasta enero 2023 donde la tasa del instrumento estuvo por encima del UVA y por ende de la inflación.

Las entidades anticipan que en medio del clima de turbulencia ocurra una corrida al dólar. Entonces, los bancos buscan mayor liquidez para poder responder a los clientes que no quieran renovar sus plazos fijos y llevarse los pesos a otra parte.

El mes pasado, los plazos fijos tradicionales volvieron a avanzar. El stock de depósitos en pesos a plazos tradicionales del sector privado superó los $8 billones en el promedio del mes, lo que significó un alza nominal de más de 10% respecto al mes previo y por encima de 127% en comparación con un año atrás. En contrapartida, los depósitos en pesos atados a la inflación registraron otra caída. El mes pasado cedieron casi 6% nominal respecto al promedio de diciembre y se ubicaron 15% por debajo del pico que se registró en agosto, cuando el stock de este instrumento por parte del sector privado llegó a los $ 400.000 millones.

Pero la inflación que midió la Dirección de Estadísticas porteña, obligó a mirar de reojo lo que puede ocurrir la próxima semana. Durante el mes de enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3%, registrando así una variación interanual del 99,4%, por encima del dato de diciembre del año pasado, cuando la medición fue del 5,8%.

plazos fijos errores 1.jpg

Con este dato previo, los analistas prevén que las colocaciones a plazos atadas a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) podrían mejorar su demanda en los próximos meses, en la medida en que se confirme el avance inflacionario, salvo que el Gobierno disponga otra suba de las tasas de interés para los depósitos tradicionales.

¿El Banco Central subirá las tasas que ya están en el 75%? el dólar blue a un tiro del Qatar preocupa y le pone presión a los próximos movimientos de la política monetaria.

En diálogo con ámbito, Gustavo Ber de Estudio Ber, descartó que el Banco Central tome esa decisión: "creo que luce poco probable que por el momento se decida subir la tasa, dado que apunta a una convergencia de la inflación, y aumentar la nominalidad de la economía no contribuiría a corto plazo a dicho objetivo, aunque de observarse sucesivos datos desfavorables podría inclinarse hacia ello para evitar mayores tensiones en el dólar".

Más noticias en Urgente24

Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba

AFIP: ¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

Sufren TN y Leuco: Viviana Canosa explotó con su debut en LN

FUENTE: ámbito