DINERO LN+ > Plazos fijos > BCRA

¿JXC BUSCA CORRIDA DE DEPÓSITOS?

Muy polémico: LN+ instala caos y alerta por plazos fijos

Se cumplen casi 22 años del corralito y casualmente, hace unos días se instaló el rumor de un nuevo corralito de plazos fijos que logró más promoción en LN+.

¿La deuda es realmente impagable?, ¿vamos a terminar en default?, ¿hace falta desarmar los plazos fijos para comprar dólares? La polémica de un tema instalado, con respuestas a preguntas que generan crisis. En una entrevista en LN+ emitida el 7/02 a las 19:25 de la tarde en el programa de Eduardo Feinmann, Alfredo Romano, economista independiente a favor de la dolarización de la economía y también autor del ensayo “Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica”, expresó sus dichos con respecto al tema plazos fijos y LELIQ, promoviendo sacar el dinero del banco para comprar dólares.

Según el economista, su predicción sobre lo que “nos espera” es la siguiente: “ La realidad es que todas las promesas del ministro de economía no se están cumpliendo, probablemente ahora, va a venir la semana que viene, el martes un dato de inflación muy malo, proyectando que el ministro pensaba que en abril la inflación iba a arrancar con un 3, probablemente la inflación arranque con 5 y en febrero con 6, por lo cual estamos hablando del primer fracaso rotundo del gobierno, el segundo vinculado a la recompra de los bonos del tesoro, donde se especulaba y se había anunciado esa recompra de títulos cuando no hay reservas en el banco central iba a ser para bajar el riesgo país de la Argentina y poder volver acceder a financiamiento, una vez que el riesgo país está a 1900 puntos. Hoy el ministro de finanzas, Setti, tuvo que salir a dar un comunicado diciendo que va a recomprar 200 millones de dólares porque los precios de los bonos se siguen desplomando. Entonces, cuando uno suma y lo que pasó con la carne los primeros 20 días donde hubo un rebote, una suba de más del 20%/30%, donde uno ve que a nivel monetario está absolutamente desmadrada la operatoria del banco central, ya es una selva directamente lo que está haciendo en materia monetaria. La realidad es que las proyecciones nuestras son muy malas para lo que siga."

¿El Banco Central está patrimonialmente destrozado?

Romano le respondió a Feinmann. “Está destruido, absolutamente es vandalismo. O sea utilizan al banco central, no únicamente como un cheque en blanco. Es un mecanismo para interferir en un mercado financiero que se llama mercado de capitales que debería ser transparente, que debería ser lineal y que hoy no está sucediendo porque el Banco Central interviene diariamente para romper ese marcado y lo poco que le queda de credibilidad a esa institución."

LN+.jpg

Guillermo Laborda rápidamente tomó la palabra y mencionó el comunicado emitido por Juntos por el Cambio, y que entre varias cuestiones, señalan que la deuda es impagable y le consultó al economista cómo veía él el tema de la deuda, la herencia y todo el etc que lo acompaña, sobre si realmente es impagable y si hay un mal manejo explícito, del equipo económico, a lo que Romano contestó:

“Sí, sobre todo cuando uno analiza. Veamos para que la gente nos pueda entender. Hoy la Argentina está con un récord histórico de plazos fijos, el volumen es récord histórico y cuando uno abre la tasa de interés también estamos hablando de una tasa de 3 dígitos. Qué quiere decir eso, que la gente está confiando, pensando que dejando la plata en el sistema financiero, rindiendo 6, 7, 8% mensual, se lo van a seguir pagando. Y la realidad de eso, la contracara de eso es una deuda que está contrayendo el Banco Central con letras liquides que se está volviendo impagable. El stock son 10,9 billones de pesos, que probablemente llegue a más de 15 o 16 billones en agosto en las paso y que además de intereses, se pagan casi 600 mil millones de pesos por mes. Entonces esa correlación que estamos viendo en donde las personas están tranquilas pensando que la plata depositada en un plazo fijo es lo más seguro del sistema financiero, nosotros estamos viendo que al contrario, el riesgo financiero hoy metido al banco central intermediando ese mercado, genera cada día mayor riesgo y sobre todo cuando nos acerquemos a las PASO con este comunicado que mencionaba Guillermo.”

PLAZOS FIJOS LN+.jpg

Alfredo Romano también opina que si ocupara el lugar de Sergio Massa como ministro de economía de Argentina, él cree fehacientemente en la dolarización como solución a los problemas económicos de Argentina.

Información que previene una crisis colectiva ¿Qué son las LELIQ?

Estas letras se ofrecen diariamente a 7 días de plazo. Son instrumentos con cupón cero, es decir que se emiten sin reconocer intereses explícitamente. Por ello, al momento de suscribirse los tomadores descuentan una tasa en concepto de interés. Las tenencias de LELIQ están restringidas a los bancos y compañías financieras para su cartera propia. Dichas especies pueden negociarse antes de su vencimiento en el mercado secundario.

A diferencia de las LEBAC, las LELIQ son de más corto plazo, y su tenencia está limitada a bancos y compañías financieras, mientras que las LEBAC no están restringidas en cuanto a su tenedor. Respecto de los pases, la principal diferencia radica en que las LELIQ tienen mercado secundario, lo que las hace más líquidas, brindándole una mayor flexibilidad al BCRA, y al sistema financiero en general, para el manejo cotidiano de su liquidez.

https://twitter.com/cbuteler/status/1623334671147753474

Desde que este nuevo instrumento entró en vigencia y hasta el 23 de enero, el BCRA colocó $142.600 millones a una tasa de interés de 27,25%, y el saldo en circulación ascendió a $103.996 millones. El BCRA tuvo como contraparte a 24 entidades financieras, aunque el 90% del monto emitido lo concentraron 7 bancos.

Por otro lado ¿Existe la posibilidad de un corralito con los plazos fijos?

Se cumplen 22 años del corralito y casualmente, hace unos días se viralizó el rumor de un nuevo corralito.

La respuesta corta es que técnicamente no. Hay ciertas similitudes con el 2001 ya que en ese momento estábamos atravesando una crisis y había serias dudas sobre la capacidad de pago de la deuda que el país había contraído.

Principalmente, se limitó la capacidad de los bancos a realizar préstamos en dólares, sólo le pueden prestar a quienes tengan ingresos en dólares que les permitan devolverlos, principalmente exportadores, empresarios o personas de clase alta que no hayan accedido a subsidios, cuenten con un sueldo estable y alto, etc, etc.

Por lo tanto, la liquidez del sistema bancario en dólares está en niveles altísimos y por ende es sólido. En otras palabras, si vamos a buscar los dólares, están. Entonces, técnicamente no hay riesgo de un nuevo corralito. Sería una decisión política de apropiarse de lo que no les pertenece, con el costo que esto implicaría, y eso ya es harina de otro costal.

https://twitter.com/BetoMendeleiev_/status/1622956741779685384

Así y todo la desconfianza sigue. Los argentinos siguen sin apostar a los pesos, aunque eso no implique volver a tener un corralito.

Más noticias en Urgente24

Dólar: Tras recompra de bonos, Rubinstein disparó contra JXC

Dólar: JXC agita otra corrida cambiaria y advierten por bancos

En jornada maratónica, los halcones juegan para Sergio Massa

AFIP: ¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?