DINERO precios > congelamiento > Roberto Feletti

MARANGONI & RODRÍGUEZ

Peor que "inútil": El congelamiento aumentó los precios

La consultora Marangoni & Rodríguez analizó la inflación de octubre y el congelamiento de precios de Roberto Feletti, que consideró inútil y hasta motivó subas.

Marangoni & Rodríguez, del politólogo Gustavo Marangoni -quien también fue expresidente del Banco Provincia de Buenos Aires- fue lapidario con el congelamiento de precios del secretario de Comercio, Roberto Feletti, al que no solo consideró inútil para contener a la inflación, sino que también habría logrado el efecto contrario al detectarse incrementos previos al acuerdo entre las empresas y el Gobierno nacional.

Antes de entrar en el análisis de los números de la economía, la consultora advirtió que la coyuntura y el horizonte de mediano plazo requiere desandar el plan en modo electoral que aplicó el gobierno durante buena parte de 2021, y que a la luz de los resultados en las PASO y las perspectivas según las encuestas en las Generales del próximo domingo tuvo un fracaso rotundo”.

“Se atrasó el dólar, las tarifas, los subsidios treparon a 3 puntos del PBI, la economía se llenó de trabas inútiles en los precios, en las exportaciones, en el mercado de cambios, y se impulsó un plan de gasto para remontar los resultados que tampoco arroja ningún beneficio perdurable”, sentenció Marangoni & Rodríguez en su último informe semanal.

“Se viene por delante una tarea muy compleja que conlleva la necesidad de mucha responsabilidad por parte de oficialismo y oposición”, reflexionaron.

La inflación de octubre

“El IPC siquiera logró mostrar una desaceleración respecto al mes anterior, a pesar de las políticas de férreos controles de precios por parte del flamante Secretario de Comercio”, indicó la consultora al recordar que la inflación de septiembre se ubicó también en el 3,5%.

precio divisiones ipc.jpg
Las divisiones del IPC por rubro tras la suba de la inflación de octubre, donde los precios de la vestimenta fueron uno de los que más subieron (Gráfico: Marangoni & Rodríguez)

Las divisiones del IPC por rubro tras la suba de la inflación de octubre, donde los precios de la vestimenta fueron uno de los que más subieron (Gráfico: Marangoni & Rodríguez)

El trabajo continúa cuestionando duramente el congelamiento de precios del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: “A pesar del nuevo y ampliado programa de precios cuidados impulsado por el Secretario Feletti, los precios de los alimentos no cedieron en octubre, sino más bien todo lo contrario. Desde M&R habíamos advertido ya que estas medidas eran meramente un parche en un problema estructural, pero esta vez siquiera sirvió como alivio transitorio”.

“En este contexto, las autorizaciones de los aumentos principalmente en salud para el mes de octubre impactó en el aumento de los regulados”, agregaron.

“Si bien venían con una dispersión considerable, en los últimos meses mostraron un acortamiento en las distancias”, completaron.

Congelamiento de precios burlado

El programa se comenzó a aplicar a partir de la tercera semana del mes, lo que permitió que las empresas pudieran hacer una última suba en sus productos antes de entrar al programa, reveló Marangoni & Rodríguez.

En esa línea, plantearon un escenario de especulación por parte de los empresarios que se ‘cubrieron’ ante de firmar el acuerdo: “Hubo un impacto de inflación “por las dudas” en octubre, según las mediciones de alta frecuencia”.

Por otro lado a partir de la aplicación del congelamiento, la consultora detectó que “los precios lograron una desaceleración o baja en algunos casos, pero la medición del mes ya estaba avanzada y no tuvo impacto en el IPC”.

Además, “a pesar de haber duplicado la cantidad de productos alcanzados por el programa y aumentado la participación dentro del IPC el impacto dentro del mismo sigue siendo escaso”.

Impacto casi nulo

Según cálculos de Emiliano Anselmo la cobertura actual (productos congelados) “solo logró morigerar apenas 0,07 puntos porcentuales del nivel general y 0,27 puntos porcentuales del rubro de alimentos. De esta manera, es probable que el impacto del programa en la inflación siga siendo acotado ”.

Por otra parte, estos programas generalmente tienen un impacto entre las primeras cuatro o seis semanas de implementación, mientras que después de ese período las empresas logran readecuar sus productos y/o envases para sacar al mercado nueva mercadería que quede fuera del programa y así recuperar algo de rentabilidad”, indicó el trabajo.

Perspectivas hacia fin de año

“No hay paritarias que le puedan ganar a la inflación en un contexto inflacionario como este, por lo que el salario real difícilmente pueda crecer en el corto plazo, comprometiendo un despegue robusto del consumo”, alertó Marangoni & Rodríguez.

Por último, hasta fin de año, la consultora concluyó: “En noviembre podría observarse cierta desaceleración en los precios a raíz del impacto de lleno del programa, aunque algunos otros efectos recién podrían verse en diciembre, mes donde también podría verse licuado su impacto ya que tradicionalmente es un período de estacionalidad positiva para los precios”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario