DINERO inflación > precios > congelamiento

¿SE ACUERDAN DE LA META GUZMÁN?

La inflación no se desaceleró y suma casi 42% en el año

En octubre la inflación repitió el 3,5% de septiembre y llevó el acumulado del año 13 puntos arriba de la proyectada por el Gobierno para todo el año. 

La inflación de octubre se ubicó en el 3,5% en relación a septiembre, cuando acumuló la misma alza. El recalentamiento de los precios no era una sorpresa: el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado una suba de más del 3% para el mes pasado, lo que motivó la aplicación de congelamiento de 1.400 productos básicos.

Aquella medida entró en vigencia en los últimos 10 días de octubre, lo que implicó que se retrotraigan valores al día 01 de ese mes. Sin embargo, no habría logrado mayor incidencia en el índice que se conoció este jueves.

En términos interanuales, la inflación aumentó un un 52,1%. El acumulado de los 10 meses que van de 2021 arrojó un 41,8%, casi 13 puntos más que lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había proyectado como inflación para todo este año en el presupuesto.

Para el economista Eduardo Levy Yeyati, de la consultora Elypsis, lo que influye en la suba de precios es la emisión monetaria del año pasado para financiar la crisis desatada por la pandemia y advirtió sobre los factores que pueden apuntalarla en año que viene.

"Lo otro que cabe recordar es que la emisión que impacta hoy en los precios es la del año pasado, postergada por la baja velocidad de la cuarentena. La emisión actual se verá en 2022, junto con la de la (¿inevitable?) relajación de las anclas cambiaria y tarifaria", sostuvo en Twitter.

Por su parte, el economista Martín Polo puso foco en la inflación "núcleo" y apuntó que el mismo "no baja del 3% mensual y promedia el 3,8% por mes".

En tanto, el economista Sergio Chouza, cercano al oficialismo, destacó que la suba igual a septiembre es "dato malo". "El contexto no ayuda, la salida de la pandemia conlleva tensiones distributivas y distorsiones macro severas", tuiteó y agregó: "El congelamiento de precios es un paliativo válido que en el corto plazo va a dar alivio".

ipc_11_21551D88D146.pdf

El informe de inflación de octubre del INdEC.

De acuerdo al informe del INdEC, las 2 divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas.

La suba de los alimentos estuvo en línea con la inflación promedio, 3,4%, y fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario