DINERO moneda digital > Sergio Massa > ONG Bitcoin Argentina

NO HAY CONSISTENCIA

ONG Bitcoin Argentina en contra de la Moneda Digital

Tras el avance del proyecto de una Moneda Digital Argentina, la ONG Bitcoin del país explica por qué esto es una mala idea.

En el marco del primer debate presidencial de Argentina, que tuvo lugar el pasado domingo 1 de octubre, el candidato y actual ministro de economía, Sergio Massa, sorprendió al país con la idea de crear una Moneda Digital Argentina. Ante esta propuesta, la ONG Bitcoin Argentina no se quedó atrás y expresó su opinión.

De acuerdo con el comunicado de prensa, Ricardo Mihura, el presidente de la Asociación Civil, no tuvo pelos en la lengua y expresó su desacuerdo en términos claros: “La propuesta de una moneda centralizada controlada exclusivamente por el gobierno a través del Banco Central -conocida mundialmente como CBDC (Central Bank Digital Currency)- es algo demasiado complejo y controversial como para ser lanzado en el tramo final de una campaña electoral”.

En tono criollo y haciendo un repaso por otros países que están probando o planificando proyectos similares, Mihura disparó: "No es cierto que Suecia y Noruega sean ejemplos de modelos de implementación exitosa. Son solamente dos casos en los que se está estudiando el tema desde el año 2016. Por el contrario, el Banco Central de la República Argentina cuenta con un único informe unipersonal del año 2022. Técnicamente, es un tema extremadamente complejo y que ninguno de los países que lo vienen estudiando ha podido aún llegar a un modelo operativo y sostenible”.

Por otro lado, Rodolfo Andragnes, uno de los fundadores de la ONG, no se guardó nada y lanzó: “Ante la falta de consultas previas a organizaciones idóneas en el tema para lanzar esta idea, la Moneda Digital Argentina (MDA) no es más que un proyecto. No existe, hasta el momento, un programa a seguir en concreto donde se mencione cómo podría afectar a instituciones financieras privadas, por ejemplo”.

La verdad es que hasta el día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta cómo sería esta moneda digital. Nadie sabe si nos la van a meter con cucharita, si van a fulminar el efectivo, si vas a poder comprar sin que te miren la cara o si esto se convierte en un Gran Hermano del Estado. La verdad es que hasta el día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta cómo sería esta moneda digital. Nadie sabe si nos la van a meter con cucharita, si van a fulminar el efectivo, si vas a poder comprar sin que te miren la cara o si esto se convierte en un Gran Hermano del Estado.

La ONG Bitcoin Argentina, en cambio, levanta la bandera del derecho a elegir y usar el bitcoin como una opción soberana y libre.

Mihura concluyó con un mensaje claro: “Instamos a los argentinos a no dejarse engañar o confundir por una propuesta de CBDC que es totalmente superficial e infundada, y que muy probablemente termine funcionando como un experimento de ingeniería social extremadamente peligroso”.

Moneda Digital Vs. Dolarización

Tal como informó Urgente24 en: Moneda Digital Vs. Dolarización: Sergio Massa detalló su plan,

Una política de estabilización es lo que deslizó sin mencionarlo Sergio Massa en el debate de los candidatos presidenciales. Un eje sería la moneda digital: una política de shock para estabilizar la macroeconomía y la eliminación de la evasión fiscal en un mediano plazo.

Al realizar transacciones digitales con una moneda depositada en el BCRA, no habría un impacto en el multiplicador bancario. No es una opción para Milei porque promueve la eliminación del BCRA, pero Massa contrapone la idea de la moneda a la dolarización que propone el libertario.

El lunes (2/10) Massa anunció que enviará el proyecto sobre la moneda digital al Congreso: "La economía digitalizada también rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más 100 países que ya lo están haciendo".

El ministro comentó que en Noruega y Suecia han tenido un éxito notable en la implementación de una moneda digital, pero destacó que en nuestra región, naciones como Brasil ya han dado los primeros pasos en esta dirección.

"Con Brasil, mantenemos una relación comercial intensa y una colaboración muy beneficiosa. Es crucial que tengamos una visión compartida en este aspecto, y el Mercosur desempeña un papel central en ello", subrayó en declaraciones a C5N.

Más contenido en Urgente24

La exótica aerolínea que podría aterrizar en Argentina

Rosario: La UNR marcha contra los vouchers de Milei

Marbellagate: El tuit que inició el escándalo de Insaurralde

Un policía fue asesinado, y prendido fuego, por un amigo de la infancia debido a los celos

Dejá tu comentario