DINERO Neuquén > hidroeléctricas > Milei

ENERGÍA

Neuquén llama y Milei no atiende: Calentura por las hidroeléctricas

Neuquén insiste con regularizar la situación de las hidroeléctricas que operan en la provincia. Nación pateó otra vez el vencimiento de las concesiones.

Precisamente, esas condiciones fueron advertidas por el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien solicitó a la administración de Javier Milei una reunión urgente para tratar el tema. Una solicitud reiterada y que no ha tenido respuesta desde el 2023.

Como poseedora principal de las represas, Neuquén exige la regularización de la situación en su favor. Más aún teniendo en cuenta que el 2024 será un año de fuertes recortes en la coparticipación para las provincias.

Neuquén quiere hablar

Neuquen P.jpg
Neuquén va a fondo por las hidroeléctricas.

Neuquén va a fondo por las hidroeléctricas.

“Nuestra pretensión es siempre sentarnos a dialogar para ver cuál es la mejor manera, pero esto llegó a un tiempo límite porque ya no se pueden hacer más prórrogas, y no se sabe si quieren llamar a licitación, de qué manera, si todo vuelve a Enarsa y qué rol vamos a jugar las provincias que somos dueñas del recurso”, explicó Etcheverry a LMNeuquén. Todo ello luego de un largo periodo concedido a privados tras la privatización del recurso durante la presidencia de Carlos Ménem.

Ante el último vencimiento (19 de enero), se concedió una nueva prórroga de 60 días para las compañías. “No hay ningún motivo para no sentarse a hablar con las provincias, y mucho más con los organismo y equipos técnicos que tenemos. Hace tiempo que están con evasivas”, dijo Etcheverry.

Las centrales hidroeléctricas apuntadas son Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Sobre ellas, Neuquén demanda nuevas condiciones que regularicen su condición de “propietaria” del recurso de energía.

Dejá tu comentario