DINERO Javier Milei > Crisis económica > despidos

AFUERA

Más despidos: Oscurece el panorama de Javier Milei

A raíz de la caída de las ventas por la crisis económica que atraviesa el país, despidieron a 85 trabajadores de Topper y Javier Milei suma críticas.

La era de Javier Milei parece ser caracterizada por los despidos en diversas fábricas. Ésta vez, unos 85 trabajadores fueron despedidos de la planta Topper, radicada en Tucumán, producto de la "brutal caída de las ventas". La compañía aseguró que la medida fue tomada como "último recurso".

La industria textil de indumentaria y calzado depende del mercado interno, pero la crisis económica refleja una caída notable en las ventas sumado a que los salarios dejan mucho que desear.

Dicha información fue confirmada por Jorge Fugaracho, representante provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), al portal tucumano, LV12 Web.

Según él, la situación es compleja por el declive en las ventas lo que llevó a la finalización de contratos eventuales de trabajadores que fueron contratados en momentos de alta demanda de manos de obra. "Estos contratos tenían menos de un año de duración", indicó.

image.png
Javier Milei en la mira.

Javier Milei en la mira.

Crisis económica

Por otra parte, Fugaracho expresó su esperanza de que la situación no se repita a gran escala como ocurrió en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando unos 800 laburantes quedaron en la calle.

Dentro del contexto económico difícil que atraviesa el país, Fugaracho disparó en que "lo sucedido en la planta de Topper en Aguilares podría ser un indicio de problemas similares en otros sectores no limitados al rubro del calzado".

La noticia de Topper se suma a la decisión que comunicó días atrás Acindar con respecto a suspender la producción de acero durante un mes en sus cuatro plantas también por el derrumbe de la demanda.

La medida tomó por sorpresa a empleados y gremialistas de la UTICRA que mantuvieron un encuentro con las autoridades de la firma y se les informó que tomaron esa iniciativa como "último recurso".

En ese sentido, la Unión Industrial Argentina, advirtió que este año habrá una caída de por lo menos el 4% en la actividad en relación al 2023, aunque reconoce que la baja podría ser mayor.

La ex Alpargatas es una de las fábricas más grandes del país, con algo más de 1000 trabajadores directos. Impacto total.

Topper

La empresa Topper se acomodó hace muchos años en Tucumán, fue cambiando de dueños y desde 2019 pertenece al empresario brasilero, Carlos Wizard Martins, quien administra la marca en el país vecino.

A través de lo declarado por la prensa local, "La fábrica cambia permanentemente de personal" y es conocida por la costumbre de "no permitir que los obreros tengan antigüedad". Cuando Martins adquirió la planta, "la registró en el rubro de plásticos y los empleados pasaron a perder la antigüedad", comentaron los trabajadores.

La misma planta de Aguilares sufrió un abanico de despidos en la gestión macrista. En base a eso, se había decidido cerrar las otras dos empresas del grupo Alpargatas, la "ex Calzar" en La Pampa, luego de 34 años de funcionar en la provincia, y "Catamarca Calzados". Por lo cual, desde el sector temen que el escenario se repita.

Más contenidos de Urgente24

Milei no descartó un levantamiento social por "motivaciones políticas" o infiltrados

Estos son los tipos de cáncer que causan picazón

"Objetivos occidentales": Vladimir Putin amenaza con guerra nuclear

Santa Fe la hace corta: Si no hay diálogo, se presenta ante la Justicia por la eliminación del FONID

Hattie McDaniel y el primer triunfo afroamericano en los Oscars (segregado por el racismo)

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario