DINERO Martín Tetaz > UVA > CrónicaTV

DEFIENDE LOS UVA

Martín Tetaz, contra CrónicaTV: "Están tomando drogas duras"

El candidato a diputado por JxC, Martín Tetaz, defendió los créditos hipotecarios UVA, después de que en CrónicaTV dijeran que fue "una estafa piramidal".

El candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, volvió a defender los créditos hipotecarios basados en las Unidades de Valor Adquisitivo ( UVA), después de que en un programa de ' CrónicaTV' dijeran que la política fue "una estafa piramidal".

"Lo he explicado varias veces, pero como el público se renueva voy a volver a contar por qué son un gran mecanismo que amplía las oportunidades", comenzó explicando Martín Tetaz en el inicio de un hilo de 'Twitter', acompañado de una captura tomada por un usuario del programa 'Duro de Callar', de 'CrónicaTV', donde se observó el titular "Uva: estafa piramidal".

En un primer lugar, el candidato de lista de María Eugenia Vidal se confundió y arremetió contra el canal 'C5N'. "Están tomando drogas duras en @C5N", escribió, aunque luego se corrigió: "Fe de erratas. Las drogas duras las estaban consumiendo en @CronicaTV hablando de los UVAs. En @C5N estaban haciendo el habitual Kirchnerismo explícito", ironizó.

Los créditos UVA fueron creados por el Gobierno de Mauricio Macri en 2016, y se trata de unidades de cuenta que se ajustan de acuerdo a la inflación, lo que significó un gran aumento de las cuotas en comparación con la capacidad adquisitiva de quienes los sacaron.

"En una economía con alta inflación, no hay lugar para el crédito hipotecario porque las cuotas iniciales tienen que ser tan altas (para cubrir la inflación esperada) que a nadie le da la relación cuota/ingreso. Por eso la Argentina está entre los países con menos crédito del mundo", señaló el economista sobre el crédito impulsado por Cambiemos.

Martín Tetaz: "Empezaremos a discutir la brecha del blue y el impacto inflacionario"
Martín Tetaz:
Martín Tetaz: "Empezaremos a discutir la brecha del blue y el impacto inflacionario"

En esa línea, aseguró que los UVA "son gran mecanismo porque bajan la cuota inicial a una tercera parte de lo que cuesta un crédito tradicional, permitiendo que la clase media pueda acceder masivamente a la vivienda". "Incluso hoy no hay ningún crédito más barato en el mercado", insistió.

De acuerdo con el candidato a diputado por CABA, para que exista crédito hipotecario sostenible "la cuota no puede crecer en términos reales (porque nadie la pagaría) y tampoco puede licuarse en términos reales (porque nadie lo ofrecería)", por lo que consideró que "los UVA garantizan que se pague siempre el mismo valor real; siempre los mismos ladrillos".

"Por esta razón los UVA tienen una tasa de mora muy baja (1,3%) en un contexto de profunda crisis donde todo aumenta más de 50% y por supuesto todos hacen enormes sacrificios y privaciones para cumplir. Pero eso no es un problema del crédito; lo mismo le sucede a los que alquilan", analizó.

Y sumó: "Párrafo aparte para la ilusión monetaria de los que piensan que la deuda aumenta, comparando pesos del 2017, con pesos del 2021, como si fueran la misma cosa. Eso está mal por la misma razón que está mal decir que la gente gana más porque los sueldos son hoy el triple que en 2017".

Asimismo, explicó que también es incorrecto el análisis de "los que creen que se trata de una estafa, por la simple razón de que sería la primera estafa de la historia que ha mejorado la situación patrimonial del estafado. “Y esto es cierto más allá de lo que cada uno quiera hacer con su patrimonio", indicó.

Para Martín Tetaz, el sistema podría ser mejorado

Al cerrar, Martín Tetaz opinó que el sistema podría ser mejorado "permitiendo que se actualice por salarios, sumándole un seguro de desempleo y habilitando un mercado secundario para que los que quieran salir puedan vender junto con el crédito".

No es la primera vez que el candidato a diputado sale al cruce de quienes critican la política para acceder a viviendas. Hace algunos meses, el presidente Alberto Fernández protagonizó un cruce con Martín Tetaz, al afirmar que ese estímulo fue "una gran frustración, un negocio para los bancos".

"Sin UVAs se licúa la deuda y por lo tanto nadie está dispuesto a prestar. Por esta razón el kirchnerismo, a pesar del crecimiento de la economía y del contexto internacional tan favorable en materia de tasas, terminó con menos carpetas hipotecarias que (el expresidente Fernando) De La Rúa, incluso contando todos los PROCREAR", le contestó Martín Tetaz.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario