DINERO inflación > alimentos > aumentos

EN SEPTIEMBRE

Los alimentos presionan ¿desacelera o no la inflación?

Los precios de los alimentos en septiembre aumentaron 3,2% según Focus Market. Se complica mantener a la inflación debajo del 3% como pretende el Gobierno.

El Gobierno nacional no cumplirá con la meta del 29% de inflación que declaró en el Presupuesto Nacional para este año y apunta a que se consolide la desaceleración en el último semestre, con niveles menores al 3% mensual.

En esa línea, varias consultoras ponen en duda que en septiembre el índice de precios no supere el 3 por ciento.

En su caso, Focus Market advirtió en su último informe que inflación de septiembre se ubicaría en torno del 2,9%, con un aumento del 3,2% en los alimentos pero que “esta velocidad de evolución de precio se podría sostener hasta el mes de noviembrey que “diciembre es un mes estacionalmente de inflación más elevada”.

Además de los alimentos, la inflación de septiembre estuvo “traccionada por indumentaria y calzado por estacionalidad de nueva temporada, cigarrillos, salud y equipamiento del hogar, un conjunto que complica el propósito oficial de contener las subas en el último trimestre y con la proyección de un 48,4% para todo el año según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas ”, señaló al respecto el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, quien puntualizó la “incertidumbre” que se genera con “la emisión monetaria”, así como con “las expectativas respecto de restricción a importaciones” o a una “potencial devaluación del peso frente al dólar”.

precios 1.jpg
Evolución de los precios según Focus Market, que suman presión a la inflación de septiembre.

Evolución de los precios según Focus Market, que suman presión a la inflación de septiembre.

Además, indicó que “mientras el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, en el canal de cercanía de autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca”.

Los que más aumentaron

Las familias de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, limpieza y cuidado personal) que mostraron las mayores subas de precios en el mes fueron las cervezas, con un alza del 8,5%, los cigarrillos (7,5%), los vinos de alta gama (6,8%) y los cereales (6,2%).

El listado de los diez productos que lideraron los incrementos de septiembre se completó con las salsas preparadas y los vinos medios (6% en cada caso), las toallas femeninas (5,2%), el azúcar (5%) y el pan de molde y el té (ambos con 4,6%).

Los supermercadistas y los proveedores

“El Gobierno entiende que el aumento de precios es culpa del proveedor del supermercado y que si aumenta debe avisar a la Secretaría de Comercio”, sostuvo Di Pace en su análisis de la evolución de los precios de los principales productos de consumo masivo.

precios 2.jpg
Más variaciones de precios según Focus Market, que sin embargo considera que la inflación de septiembre será menor al 3% aunque advirtiósobre la emisión monetaria.

Más variaciones de precios según Focus Market, que sin embargo considera que la inflación de septiembre será menor al 3% aunque advirtiósobre la emisión monetaria.

Y planteó que “sin embargo, el proveedor para llegar a góndola con un producto recibe aumentos y ajustes de precios de insumos y materias primas que tiene que derivar a precio”.

En cuanto al rol de Gobierno y del Banco Central en ese aspecto, el director de Focus Market indicó que “la emisión monetaria, las expectativas respecto de restricción a importaciones o potencial devaluación del peso frente al dólar en el mercado de cambio oficial a pesar que el gobierno lo niega, generan incertidumbre sobre los precios fijados actualmente”.

Otras mediciones privadas

Días atrás, la consultora Eco Go informó que espera que septiembre cierre en torno al 2,9% de inflación. Para los meses restantes, según sus proyecciones, los precios se moverían por debajo del 3%.

Desde C&T Asesores Económicos también esperan un porcentaje similar al de agosto.

Pero ACM estimó algo menos: que septiembre terminaría en torno al 2,7%.

Todo dependerá mucho del nivel de emisión monetaria, especialmente porque las mediciones privadas están en porcentajes muy cercanos al 3% y si el Gobierno no logra esterilizar los pesos emitidos, podrían romper la delicada desaceleración de precios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario