DINERO política monetaria > bancos centrales > recesión

TEMOR A LA RECESIÓN

La política monetaria de la Fed preocupa a FT y WSJ

Financial Times y The Wall Street Journal expresaron preocupación por el impacto de la política monetaria que ejecuta la Reserva Federal en una recesión global.

A pesar del empeoramiento de las perspectivas, muchos economistas creen que es poco probable que los ministerios de finanzas y los bancos centrales reviertan sus estrategias.

Estados Unidos está bajo la presión de otros países para moderar el aumento del dólar, que está alimentando la inflación en otras partes del mundo, mientras que China debe decidir si reduce su política de 0 covid-19.

Alemania ha sido criticada por los economistas por la escala de su apoyo financiero a los usuarios domésticos de energía; y el Reino Unido, por los recortes de impuestos no financiados en un momento de inflación vertiginosa.

El problema

Chris Giles para Financial Times, dese Tokio (Japón):

Un ambiente de creciente pesimismo económico se está afianzando en las principales economías del mundo, ya que los precios altísimos y la incertidumbre geopolítica dañan las perspectivas de las empresas y los consumidores. Un ambiente de creciente pesimismo económico se está afianzando en las principales economías del mundo, ya que los precios altísimos y la incertidumbre geopolítica dañan las perspectivas de las empresas y los consumidores.

Nick Timiraos para The Wall Street Journal:

  • "Algunos economistas temen que la Reserva Federal, humillada después de esperar demasiado para retirar su apoyo a una economía en auge el año pasado, se arriesgue a cometer otro error al aumentar potencialmente demasiado las tasas de interés para combatir la alta inflación."
  • "La Fed subió las tasas en 0,75 punto porcentual en cada una de sus últimas 3 reuniones , llevando su tasa de referencia de fondos federales a un rango entre 3% y 3,25% el mes pasado, el ritmo de aumento más rápido desde la década de 1980 . Los funcionarios indicaron que podrían hacer un cuarto aumento de 0,75 punto en su reunión del 1 y 2 de noviembre y aumentar la tasa por encima del 4,5% a principios del próximo año."

El índice de seguimiento Brookings-FT para la recuperación económica global (Tiger) compara indicadores de

  • actividad real,
  • mercados financieros y
  • confianza

con sus promedios históricos, tanto para la economía global como para países individuales.

Los indicadores de confianza han caído bruscamente y se encuentran en mínimos históricos desde que comenzó el índice, hace más de una década en países como EE. UU., Reino Unido y China.

Eswar Prasad, investigador sénior de Brookings Institute, dijo que los hallazgos del índice reflejan “una serie de heridas autoinfligidas ” por parte de empresas y gobiernos:

  • desde cuellos de botella en la cadena de suministro y respuestas políticas débiles frente a la alta inflación
  • hasta la política de 0 Covid-19 de China y la imprudencia fiscal en países como el Reino Unido.

Prasad dijo:

Los gobiernos y los bancos centrales ya no pueden darse el lujo de un estímulo fiscal y monetario sin restricciones para estabilizar el crecimiento y compensar los impactos adversos. Los gobiernos y los bancos centrales ya no pueden darse el lujo de un estímulo fiscal y monetario sin restricciones para estabilizar el crecimiento y compensar los impactos adversos.

El exvicepresidente de la Fed, Donald Kohn, está de acuerdo en que ya es hora de que los funcionarios de la Fed reduzcan sus aumentos de tasas. “Necesitan reducir la velocidad pronto. Necesitan de alguna manera reducir la marcha sin retroceder”, dijo.

La Fed dejó las tasas cerca de 0% el año pasado mientras se concentraba en estimular una fuerte recuperación del mercado laboral.

Luego, la guerra en Ucrania elevó los precios de las materias primas y alimentó las preocupaciones de que la inflación podría destrozar los precios relativos y los salarios. Entonces, la Fed subió sus tasas.

"El tipo de cambio real más elevado implica una economía más empobrecida, con menor capacidad para hacer negocios y ganar dinero, ergo; menos inversión y producción. Del otro lado y como consecuencia, menos empleo y peores salarios."
"El tipo de cambio real más elevado implica una economía más empobrecida, con menor capacidad para hacer negocios y ganar dinero, ergo; menos inversión y producción. Del otro lado y como consecuencia, menos empleo y peores salarios."
"El tipo de cambio real más elevado implica una economía más empobrecida, con menor capacidad para hacer negocios y ganar dinero, ergo; menos inversión y producción. Del otro lado y como consecuencia, menos empleo y peores salarios."

India, único caso

En las economías emergentes, que están más expuestas al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la confianza se ha reducido aún más.

India es la única gran economía del mundo descrita como un “punto brillante, con sólidos indicadores que apuntan a un sólido crecimiento este año y el próximo.

El resto de las principales economías del mundo están luchando con crecientes problemas económicos.

“Moverse a pasos de 75 puntos básicos fue efectivo cuando la Fed tenía un largo camino por recorrer. Se vuelve más problemático cuando necesitan calibrar la política con más cuidado, y creo que nos estamos acercando a ese punto”, dijo Brian Sack, quien estuvo a cargo de la mesa de mercados de la Fed de Nueva York de 2009 a 2012 y ahora es el director de economía de cobertura. gestor de fondos DE Shaw.

Los costes de la vivienda estimularon la inflación en los últimos meses, en medio de grandes aumentos durante el último año en los alquileres residenciales. Pero la demanda de viviendas está cayendo drásticamente a medida que la tasa hipotecaria a 30 años se acerca al 7% , máximo en 16 años, como resultado directo de los aumentos de tasas de la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Fed son cautelosos acerca de esperar que la inflación caiga porque sus previsiones no funcionaron durante 2021.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Carolina Losada, que criticó la "militancia rentada", contrató a su hermana

Futuro de Tesla comprometido por Elon Musk y Twitter

Somos Industria 2022, evento para la PyME

Bomba: ¿El Presto instigó a Brenda Uliarte a matar a CKF?

Periodista fue tildado de "coimero" por un CM y lo denunció

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario