DINERO inflación > de Pablo > Gobierno

JUAN CARLOS DE PABLO

"La guerra a la inflación necesita de credibilidad y equipo"

El economista se mostró escéptico en relación a las medidas que se anunciarán para reducir la inflación.

Luego de que el presidente Alberto Fernández declarara que este viernes "empieza la guerra contra la inflación", el economista Juan Carlos de Pablo consideró que para realizar tal avanzada se requieren de 2 elementos de los que hoy el Gobierno carece: credibilidad y un equipo económico "idóneo".

De Pablo, además consideró que "este nivel de inflación", que alcanzó el 4,7% en febrero (7,5%, en el rubro alimentos) "es un mal manejable".

En declaraciones a radio Rivadavia, evaluó:

Este nivel de inflación, como viene el Gobierno en este momento, es un mal aguantable. Y no hay nada peor que un mal aguantable, decía Keynes. Para luchar en serio contra la inflación se necesitan dos cosas: un Gobierno creíble y un equipo económico idóneo. Y no hay ninguna de las dos cosas. Vamos a andar así hasta fines de 2023 Este nivel de inflación, como viene el Gobierno en este momento, es un mal aguantable. Y no hay nada peor que un mal aguantable, decía Keynes. Para luchar en serio contra la inflación se necesitan dos cosas: un Gobierno creíble y un equipo económico idóneo. Y no hay ninguna de las dos cosas. Vamos a andar así hasta fines de 2023

"Un programa económico anti-inflacionario es un laburo de un buen conjunto de economistas en un buen número de semanas", dijo y citó como ejemplo que el Plan Austral de Raúl Alfonsín "lo empezaron a pensar en marzo y lo lanzaron en junio" de 1985, mientras que la Convertibilidad, de Carlos Menem, se ideó "en algún momento de febrero de 1991 y se lanzó en marzo".

De Pablo se mostró escéptico en relación a las medidas que se anunciarán para reducir la velocidad a la que suben los precios.

"Ojalá tengamos una sorpresa con la 'guerra' a la inflación, pero yo no espero nada. Los anuncios que se hicieron hasta ahora no generan expectativa", dijo.

"Acá lo que importa es la toma de decisiones. Porque cuando la inflación escala, escala rápido", advirtió el economista.

A su criterio, "hay que tomar nota del 4,7% de febrero, pero no tenemos cómo saber si es la antesala de un porcentaje mucho mayor".

Y sentenció:

Es que vivimos el día a día, no hay expectativas. Es muy difícil hacer política económica sin credibilidad política Es que vivimos el día a día, no hay expectativas. Es muy difícil hacer política económica sin credibilidad política

Con relación al acuerdo con el FMI, De Pablo aseguró: "Nadie cree en eso, ni siquiera ese organismo. Ya saben que no lo vamos a cumplir. El Fondo nos dio la guita y sabe que no le vamos a pagar".

"Por eso, este acuerdo tiene más que ver con que el Fondo necesita un papelito para que no se le estropee su balance, ya que su principal deudor no le paga y tiene que hacer ficción", concluyó.

Otras noticias de Urgente24:

Última advertencia del FMI antes de la sesión del Senado

Acuerdo FMI: Congreso vallado, chicanas entre K y marchas

Cuenta regresiva: Javier Milei rumbo a La Matanza

¿El próximo presidente será de 'centro derecha moderada'?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario