ACTUALIDAD centro derecha > presidente > izquierda

ENCUESTA NACIONAL

¿El próximo presidente será de 'centro derecha moderada'?

Un sondeo de la consultora D´Alessio IROL reveló que la mayoría de los consultados se inclinaría por un presidente de 'centro derecha moderada' para 2023.

A dos años de las elecciones presidenciales aún no hay candidatos confirmados, pero la política argentina se ha configurado en coaliciones de partidos con marcados sesgos ideológicos, desde la izquierda hasta la derecha. Sobre esos sesgos preguntó a nivel nacional la encuesta de D´Alessio IROL que arrojó resultados interesantes y alentadores para la centro derecha argentina.

¿2023 confirma la moderación de 2019?

En 2019 la victoria de Alberto Fernández fue analizada como la victoria de un candidato moderado de una coalición de partidos políticos peronistas de tinte progresista que vino a impedir un segundo mandato de Mauricio Macri, cuyo perfil se acentuó con su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, admirador de Jair Bolsonaro.

Ese antecedente podría marcar una tendencia si se confirman dentro de 2 años los resultados de la reciente encuesta realizada a nivel nacional por la consultora D´Alessio IROL.

dalesio.jpeg
Los números de D'Alessio IROL que favorecen al centro derecha con sesgo moderado.

Los números de D'Alessio IROL que favorecen al centro derecha con sesgo moderado.

Según ese trabajo, la mayoría de los argentinos (un 57%) quiere que el próximo presidente tenga una orientación de "centro derecha moderada".

La encuesta fue publicada por el portal MDZonline y además de confirmar la búsqueda de un moderado para gobernar, también muestra un cambio ideológico en la sociedad, que volvería a mirar hacia la derecha.

El porcentaje se compone de la siguiente manera: Un 29% de los consultados prefiere que la orientación ideológica del sucesor presidencial sea de "derecha moderada"; un 28% se inclinó por el “centro” y un 3% por la "derecha extrema".

La Izquierda Moderada retrocede

En tanto, siempre según el sondeo de D’Alessio IROL, el espectro de izquierda retrocede y queda a 8 puntos de la derecha moderada con el 21% mientras que la “extrema izquierda” se ubica en el 1%.

Ingresos e indefinidos

Según el nivel socioeconómico, la encuesta revela que quienes tienen una mayor capacidad económica optan por opciones de derecha o de centro, mientras que los que están en el medio de la pirámide social son los que eligen con mayor amplitud las opciones de izquierda.

Por otro lado, la mayor cantidad de indefinidos se encuentra entre los sectores más postergados: un 31% respondió "no sé" cuando se les preguntó qué tipo de presidente elegiría.

Planes sociales

La encuesta también reveló que el 47% quiere que el próximo presidente mantenga los planes sociales aunque sólo por 6 meses, mientras que el 53% aprueba la pena de muerte y el 72% está en contra de la legalización de las drogas.

econo.jpeg
El voto y la dolarización de la economía.

El voto y la dolarización de la economía.

En relación a la personalidad del presidente, se destacan la honestidad y el coraje para enfrentar los desafíos con el 42% y 44%.

Por último, con respecto a la dolarización de la economía, el 42% de los encuestados se mostró "de acuerdo" o "muy de acuerdo", mientras que el 44% respondió "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" sobre esa posibilidad.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

Cuenta regresiva: Javier Milei rumbo a La Matanza

Acuerdo FMI y volver al "bajo crecimiento y alta inflación"

Acuerdo FMI: FdT dividido y Elisa Carrió ya desconfía de JxC

Dólares y conspiraciones: Canal Magdalena vs. Punta Indio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario