DINERO FMI > Sergio Massa > BCRA

¿ESTE DOMINGO?

Inminente anuncio del FMI (celebra Sergio Massa)

Con el objetivo puesto en mejorar las reservas del BCRA, el FMI anunciaría, este domingo, el adelanto de los desembolsos para el segundo semestre.

Este domingo, 7 de mayo, de acuerdo con Paulino Rodrigues de LN+, el Fondo Monetario Internacional -FMI- anunciaría, en un comunicado oficial, el adelanto de los desembolsos para el segundo semestre. Esta petición del Gobierno fue anteriormente informada por Urgente24 en: Bloomberg da por hecho el pedido de Sergio Massa al FMI.

Según el programa actual, Argentina debe recibir US$ 10.600 millones del Fondo Monetario Internacional entre junio y diciembre. Sin embargo, la nota de Bloomberg redactada por Eric Martin, destacaba como el Gobierno Nacional, presionado por su balance de reservas internacionales cada vez más escasas, una inflación fuera de control y una sequía sin precedentes, pretendía adelantar parte o la totalidad de la financiación con el FMI.

image.png

Pero para el equipo de Sergio Massa, negociar una distribución anticipada del préstamo con el personal técnico del FMI no era una tarea sencilla. Existió la posibilidad de que el fondo imponga condiciones que resulten difíciles de cumplir para el país, considerando que Argentina tiene un historial extenso de incumplimiento de las metas establecidas por el FMI.

Pese a esto, un funcionario estadounidense había señalado que cualquier acuerdo con respecto al personal del FMI requeriría una revisión cuidadosa por parte de los líderes del organismo multilateral y otros miembros de la junta antes de que Estados Unidos pueda tomar una posición oficial.

La historia complicada

El artículo de Bloomberg explica como en 2018, el FMI entregó por adelantado al gobierno de Mauricio Macri durante una crisis monetaria provocada por una sequía importante.

A pesar de esto, la economía no se estabilizó y el programa se suspendió alrededor de las elecciones presidenciales de 2019. La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien ha criticado al FMI en el pasado, culpó al programa actual por el malestar económico del país y se quejó de que las reglas del fondo impedían que el banco central interviniera para detener la caída del peso. La economía argentina se enfrenta a una recesión debido a la sequía y las reservas internacionales han caído incluso después de que el FMI desembolsara US$ 5.400 millones en abril. Aunque es inusual para los estándares del FMI, está:

No sería la primera vez que entregan un desembolso por adelantado para Argentina No sería la primera vez que entregan un desembolso por adelantado para Argentina

Reservas del BCRA en mínimos

Y es que las divisas, el BCRA en estos momentos están tocando un mínimo de 7 años, su nivel más bajo desde 2016, debido a que la entidad monetaria ha estado utilizándolo para defender el valor del peso, el cual está cada vez en peores condiciones. El mes pasado, la moneda retrocedió un 13% en el mercado paralelo, alcanzando un mínimo histórico, después de una sequía que afectó las exportaciones, empeorando la llegada de dólares en momentos en que la inflación interanual ya supera el 100%.

image.png
https://twitter.com/SalvadorVitell1/status/1654551856859717634
image.png

Más contenido en Urgente24

La nota de Clarín que enfureció a CFK y la hizo reaccionar

La peor noticia que pudo haber recibido Vaca Muerta en años

Alberto, sin candidato propio y con las PASO en revisión

Desespera el Gobierno por mostrar optimismo: "2024 será muy buen año"