DINERO inflación > precios > Fed

8,3% ANUAL

Inflación USA: Vuelve a superar las expectativas del mercado

La inflación de USA disminuyó ligeramente y, aún así, continuaron sintiedose las fuertes presiones sobre los precios en la economía en general.

De acuerdo con el sitio Investing, la inflación de Estados Unidos disminuyó ligeramente en abril, pero se mantuvo cerca de un máximo de 40 años, ya que las fuertes presiones sobre los precios en la economía en general continuaron sintiéndose. La tasa general anual de inflación cayó del 8,5% al 8,3%, ya que el aumento de los precios de los automóviles usados del año pasado comenzó a desaparecer de los cálculos interanuales. Sin embargo, eso todavía estaba por encima del 8,1% esperado.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos inmediatamente se volvieron negativos en respuesta a la noticia, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal -Fed- tendrá que endurecer la política monetaria de manera agresiva para reducir la inflación. Los futuros del mercado monetario se movieron al precio en una mayor probabilidad de que la Fed aumente la tasa objetivo de los fondos federales en 75 puntos básicos en su próxima reunión en junio, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó en su última conferencia de prensa que la Fed no es "activamente" discutiendo pasos de más de medio punto.

Los futuros del S&P 500 perdieron 68 puntos, o un 1,6 %, para cotizar a la baja un 0,6 % desde el cierre del martes. Las acciones habían estado en camino de abrir al alza antes de que se conociesen los datos. Del mismo modo, los rendimientos del Tesoro de USA a 10 años de referencia aumentaron 4 puntos básicos para cotizar nuevamente por encima del 3%.

El motivo del exceso fue otro aumento mayor de lo esperado en los precios subyacentes, que elimina los movimientos volátiles de los precios de los alimentos y la energía. El IPC subyacente subió un 0,6% en el mes, en lugar del 0,4% esperado. Eso fue el doble del aumento del 0,3% registrado en marzo y fue el mayor aumento en tres meses, lo que sugiere que la tendencia reciente de la inflación apenas está mejorando, si es que lo hace.

Los precios de los artículos esenciales como la vivienda subieron otro 0,5%, el tercer mes consecutivo en que aumentaron tanto. Los costos de vivienda ahora aumentaron un 5,1% en el año. Los precios de los autos nuevos también aumentaron un 1,1%, mientras que la caída de los precios de los autos usados se desaceleró a solo un 0,4% desde el 3,8% en marzo. Los precios de los servicios, en general, aumentaron un 0,7%, y los servicios de transporte aumentaron un 3,1% desestacionalizado desde marzo, ya que la demanda de turismo y viajes de negocios se recuperó.

Las aerolíneas y los operadores hoteleros han emitido una serie de pronósticos optimistas para el resto del año en sus informes trimestrales recientes. Solo las tarifas aéreas aumentaron un promedio del 18% en el mes de abril, para un aumento anual del 33% desde los niveles deprimidos por la pandemia del año pasado.

Mientras tanto, los precios de los alimentos continuaron aumentando a un ritmo de casi el 1% mensual, como lo han hecho durante los últimos seis meses. El analista de Oxford Economics, Greg Daco, dijo, a través de Twitter, que:

La inflación retrocedió desde su máximo de 40 años en abril, pero es realmente muy muy alta... y el impulso secuencial de la inflación subyacente es preocupante La inflación retrocedió desde su máximo de 40 años en abril, pero es realmente muy muy alta... y el impulso secuencial de la inflación subyacente es preocupante

Julia Coronado, ex economista de la Fed y fundadora de la consultora MacroPolicy Perspectives, fue más optimista y dijo que si bien la economía "no está fuera de peligro" con respecto a la inflación, había señales de esperanza en que se incorporaron más categorías de bienes y servicios. comenzando a mostrar precios a la baja.

Más contenido de Urgente24

Dólar blue, a $205: ¿Qué esperar de la divisa paralela?

Encuesta "Presidenciables": Sólo festeja Milei (y un poquito Macri)

El blooper de Alberto en Berlín ('rescatado' por Scholz)

La Fed apuesta al aterrizaje suave pero el mercado no

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario