La inflación no da respiro a los bolsillos argentinos y en el Ministerio de Economía de Sergio Massa aceleran acuerdos para que las paritarias y los precios regulados se muevan en relación a la meta anual del 60% planteado en el presupuesto.
PREOCUPACIÓN EN ECONOMÍA
Inflación: Rubinstein corrió el 3% y debaten plazos fijos
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, confirmó que será imposible llegar al 3% mensual de inflación para abril/mayo. Qué pasará con la tasa para el plazos fijos.
El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, salió a dar la explicación de porqué el promedio mensual en enero dio 6%, destacando el factor inercial como uno de las condiciones -recordemos que la inflación mayorista marcó 6,1% en diciembre, un punto por encima del índice minorista- y subrayando que la inflación núcleo dio 5,4%, más de medio punto porcentual por debajo del promedio general.
Eso sí, Rubinstein habló como ministro y confirmó al Frente de Todos y al mercado que será imposible cumplir con la meta del 3% mensual para abril/mayo, siendo fin de año el momento en que se podrá ver ese número en el INDEC:
En enero, el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6,0% respecto a diciembre. El segmento de "regulados" subió 7,1%, el de "estacionales" un 7,9%, y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), subió un 5,4%:
"Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos. En el muy alto registro de enero, notamos diversos factores, entre ellos:
- Fuerte suba en frutas y verduras, debido a factores estacionales y efectos climáticos adversos (heladas y sequía).
- Fuerte suba en algunos rubros regulados, como ser boleto de colectivos, tarifas de gas, tarifas de agua, tabaco, telefonía celular e internet, y medicina prepaga.
- Aumento de los servicios de turismo, a raíz de la temporada de vacaciones.
Cabe señalar también, la muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales.
Qué pasará con el dólar y la tasa interés de plazos fijos
Sin dudas, esto traerá mayor tensión a los mercados financieros con el dólar como principal termómetro. Economía busca dar señales al mercado y contener, principalmente, el dólar MEP, considerado hoy el ancla para que los empresarios no rompan con el programa Precios Justos y para que los no regulados en general eviten remarcaciones que generen una espiralización imparable.
El problema ahora es que la tasa de plazo fijo sigue clavada en 75% desde el 15 de septiembre 2022, un promedio mensual de 6,25%, mientras la tasa de devaluación de febrero del BCRA subió al 7%.
La periodista económica, Virginia Porcella, reveló en Infobae que la medida no está resuelta sino que pasó de un status de “descartada” a “en evaluación”. En el propio equipo económico reconocen que una posible suba de la tasa de interés que el Banco Central paga a las entidades financieras por las Leliqs vuelve a estar sobre la mesa de discusión.
“El dato de inflación vuelve a dejar abierta esa puerta”, aseguraron. “Si la inflación se acerca al 6% es un problemón, otra vez vuelve la discusión de la tasa negativa, entre otros impactos”, admitían fuentes oficiales a fines de enero.
Más contenido en Urgente24
"Le crearon un puesto a Victoria Donda": Explotan las redes
Javier Milei sumó el apoyo de un nuevo partido nacional
"Tener una inflación de sólo 6% es increíble"
Sequía: Advierten por una multimillonaria pérdida de dólares en exportaciones