DINERO inflación > precios > julio

¿Y EL DÓLAR?

Inflación: Julio rondará el 3%, dicen las consultoras

Pasado ya gran parte de julio, las consultoras privadas ubican la inflación en torno al 3%. Pero, ¿cuánto puede influir la suba del dólar en los precios?

Mientras el blue se dispara despertando dudas sobre su impacto en los precios, y pasado ya gran parte de julio, las consultoras privadas estiman que este mes la inflación se ubicará en torno al 3%.

Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, sostuvo que "hay que ver como maneja la situación el Banco Central, pero limita el uso del ancla cambiaria". Cabe recordar que el tipo de cambio oficial se viene ajustando a razón de 1% mensual, una tercera parte de la suba de los precios. Con todo, Dal Poggetto señaló que "nosotros seguimos proyectando una inflación de 49/50% para el año, en un contexto de controles crecientes".

La inflación de julio probablemente se ubique en 3%, sostiene Eco Go. Pero lo alarmante es que estima que la suba de alimentos en julio alcanzaría 3,7% promedio mensual, por encima del registro de junio (3,6%).

Inflación.jpg
Estiman que la inflación de julio rondará el 3%. Pero la suba en los precios de los alimentos alcanzaría un 3,7%, por encima del registro de junio (3,6%).

Estiman que la inflación de julio rondará el 3%. Pero la suba en los precios de los alimentos alcanzaría un 3,7%, por encima del registro de junio (3,6%).

A la vez, Ricardo Delgado, titular de Analytica sostuvo que "para julio proyectamos 3,4% y descensos desde agosto, para promediar el 2,5% hasta fin de año". "Todo está sujeto a que el Banco Central logre estabilizar la brecha en no mucho más allá de 70%” entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas", dijo en diálogo con 'Ambito Financiero' y advirtió que "la volatilidad del dólar es la gran restricción para bajar la inflación en estos meses".

Para Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos "la inflación viene de nuevo un poco arriba de 3% (por ahora) y con alimentos y bebidas frenando un poco". Un dato que alertó es que "a pesar del freno en el tipo de cambio oficial, varios rubros ligados al mismo siguen creciendo a buen ritmo".

Precisó que "si bien los alimentos y bebidas se están moderando en julio, la inflación volvería a superar el 3% por el pico estacional del turismo", pero consideró que "la reversión de éste en agosto podría ayudar a una inflación menor en ese mes".

Según Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, "la inflación va a estar algo más baja con relación al registro de junio (3,2%), puede terminar alrededor de 3%”. En tanto, los alimentos y bebidas también tendrían una suba semejante a la experimentada el mes pasado.

Las proyecciones de Ecolatina exhiben una suba del índice de precios menor, del orden de 2,6%. Las mediciones de esta consultora indican que la inflación será motorizada por los incrementos en esparcimiento y educación, los alimentos y bebidas subirían cerca del promedio (2,7%), en tanto que los regulados jugarían como contrapeso con ajustes inferiores a 1%.

Para los meses siguientes la consultora estima que habrá una cierta desaceleración de la inflación que tendería a situarse cerca de 2,8% mensual en el segundo semestre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario