DINERO inflación > INdEC > Sergio Massa

CUMPLIENDO EL PRESUPUESTO

Inflación: Con el 5,1% de diciembre, Massa evitó el 100% interanual

El Indec dio a conocer el último dato inflacionario correspondiente al 2022 y revela que el IPC de diciembre se situó en torno al 5,1%.

Este jueves 12 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec- relevo el último dato inflacionario del 2022. Y es que la inflación de diciembre alcanzó el 5,1% dejando una interanual, que desde el Gobierno festejan porque no haya alcanzado el 100%, pero que igualmente se situó en 94,8%. Este número permite que Sergio Massa logre cumplir con la meta anual del presupuesto, donde la variación de los precios se situaría en el 95%

image.png
image.png
image.png

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

image.png

Más allá de esto, como bien menciona el economista, Martín Polo:

"Que empiece que con 4 o 5", no debe distraer la atención que la inflación de 2022 prácticamente duplicó la de 2021, fue la más alta desde 1991 y el peor diciembre desde 1989 "Que empiece que con 4 o 5", no debe distraer la atención que la inflación de 2022 prácticamente duplicó la de 2021, fue la más alta desde 1991 y el peor diciembre desde 1989

image.png

¿Qué anticipaba el REM del BCRA?

El Relevamiento de Expectativas del Mercado -REM- del Banco Central tenía la siguiente expectativa sobre la posible inflación del mes de enero. Con el reciente dato del Indec, los encuestados muy probablemente corregirán (ya sea al alza o a la baja) las expectativas de inflación para el mes de febrero y siguientes.

image.png

A su vez, este informe destacaba que: Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación (nivel general) alcanzará 98,4% interanual, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la previsión proyectada en el relevamiento anterior. Además, se mantuvo sin cambios el pronóstico de inflación para 2024 en 75% interanual y proyectaron una inflación de 51,1% interanual para 2025, siendo el actual relevamiento la primera vez que se encuesta este período.

image.png

Respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses disminuyó hasta 98,4% interanual. En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses (entre dic-23 y dic-24) se estima en 75% interanual.

Más contenido en Urgente24

Mercados tranquilos: Alberto Fernández y CFK, fuera de juego

El Gobierno confirmó que "propicia" paritarias del 60%

Uno de los rugbiers rompió el silencio: "¿Puedo aclarar algo?"

El Salvador extendió otra vez el 'estado de excepción'

Dejá tu comentario