DINERO tarifas > gas > electricidad

ATRAPADOS

Habrá audiencia pública por tarifas pero.... es complicado

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a audiencia pública para actualizar tarifas. Complejo problema de precios relativos acumula la Argentina.

La Secretaría de Energía convocó para la 2da. semana de mayo a las Audiencias Públicas para aumentar las tarifas de la electricidad y el gas, 48 horas después que el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, elevara al secretario Darío Martínez un informe que sostuvo que las subas acordadas en el marco del pacto con el Fondo Monetario (FMI) provocarán aumentos, en junio, de 65% para buena parte de los sectores medios.

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de Gas y Electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios. "El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad", informó el Ministerio de Economía.

La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de Gas no serán alcanzados por el nuevo incremento durante 2022, mientras que para aquellos usuarios de Electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio, se dijo.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los Servicios de Gas y de Electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la Energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%, y para la mayoría de los usuarios de gas se ubicará en 21,5%, con variaciones según las regiones:

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad.

El fondo de la cuestión es la distorsión de precios relativos que acumula la economía argentina. Los subsidios pagados para obtener sufragios en el GBA y distorsionar la variación del índice de precios según el INdEC, tienen un costo creciente, quizás ya insostenible para la situación fiscal argentina, en un marco de inflación desbordada por emisión monetaria para financiar el déficit fiscal crónico.

Compromiso

En el comunicado de prensa del Ministerio de Economía de la Nación se informó:

"Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo, una corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos, representado por el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la Administración anterior."

"Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre serán inferiores a sus aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de sus ingresos en términos reales, con el objetivo de proteger los ingresos reales y mejorar el aspecto distributivo de la política de subsidios."

"El Gobierno pone a consideración un esquema de tarifario para el bienio 2022-2023 que contempla 3 niveles:

  • usuarios de Gas beneficiarios de la tarifa social, para quienes no habrá otro incremento en su factura este año, y para el próximo año calendario, esa corrección será equivalente al 40% del CVS del año anterior. Para los beneficiarios de tarifa social de Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6%.
  • para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. En función de este esquema, para el año 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en el pasado mes de marzo, el incremento propuesto para el mes de junio será en promedio del 17% para las tarifas de Electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de Gas de todo el país. Las variaciones exactas variarán según cada categoría de tarifa residencial y también la región para los usuarios de Gas.
  • La franja del 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético."

Inflación

Realinear precios relativos en un escenario de elevada inflación, con un piso global también récord, se vuelve tan complicado como sostener el insólito e injusto beneficio tarifario para los residentes en el Área Metropolitana Buenos Aires, pero no para el resto del país.

Urgente24 ha defendido desde hace años una realineación de precios relativos en el marco de una reforma monetaria pero las autoridades han mantenido un esquema no sustentable, basado en conveniencias electorales coyunturales.

Ahora tienen un problema que provoca rencillas internas en la fuerza partidaria a cargo del Ejecutivo Nacional.

---------------

https://twitter.com/CeylaP_IMF/status/1514297173604712453

FMI, GBM, PMA y OMC:

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.

---------------

"La inflación está paralizando la economía en la Argentina", dijo Ceyla Pazarbasioglu, economista turca y encargada de evaluar la consistencia de las cuentas nacionales, en relación a los comprometido con el FMI.

Según Pazarbasioglu, "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas".

Pazarbasioglu aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

Pazarbasioglu agregó: "Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra". Hay muchos países que tienen una deuda insostenible" que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

En el posteo que hizo en Twitter, la economista llamó a "a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto".

La disputa

El diario oficialista Página/12 intenta explicar la situación:

"(...) La situación expone otra pelea de fondo, similar a la de 2021, entre Basualdo, hombre del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmado en el cargo por el Presidente Alberto Fernández días atrás. En el medio, el secretario Martínez, que saldó la discusión subterránea y epistolar de las tarifas con un laudo a favor de la posición de Guzmán y el Presidente.

El dato y la disputa no son menores, por varias razones: la primera, el albertismo y guzmanismo sostienen los aumentos porque son el corazón del acuerdo con el FMI y, como admiten varios en el Gobierno, casi el único objetivo cumplible del pacto. Algo que aseguran, también, fuentes del organismo que comanda Kristalina Georgieva. Pero en paralelo, ese aumento es la garantía que dejó el Gobierno como señal política de una intención de cumplir las metas del acuerdo, cuando el mundo en crisis transformó en letra muerta el resto de los objetivos.

En la otra esquina, según contaron a Página/12 fuentes del camporismo, se muestra con la nota de Basualdo que, por más que se haya cerrado en el marco del acuerdo con el Fondo, es inconveniente un golpe al bolsillo de los usuarios medios, calculado además sobre el índice de variación salarial, en medio de este desboque inflacionario y donde no está garantizada la recuperación de los ingresos registrados y no registrados. Ceder ante esos aumentos sería, para el kirchnerismo, darle la razón a Guzmán en las condiciones generales del acuerdo con el FMI, algo que no hicieron ni harán.

El malestar por la nota de Basualdo a Martínez fue fuerte en los pasillos del Palacio de Hacienda. Se tomó como un ruido innecesario ante la inmediatez de la convocatoria a la Audiencias y, sobre todo, a lo cercano de la primera revisión trimestral de la renegociación de la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri. Estos hechos reformulan, en un escenario general de internas mucho más descarnadas, la disputa del año pasado, cuando Guzmán pidió despedir a Basualdo, algo que finalmente no ocurrió. (...)".

Deuda

Ya que estamos con el FMI, Guillaume Chabert , Martin Cerisola y Dalia Hakura, del FMI, abordaron la deuda de países miembros:

"(...) Se ha vuelto urgente poner en marcha mecanismos que aseguren la coordinación y la confianza entre acreedores y deudores. Las mejoras al Marco Común del G20 podrían desempeñar un papel importante al garantizar una amplia participación de los acreedores con una distribución más justa de la carga.

La experiencia hasta el momento muestra que aún se necesita una mayor claridad en los pasos de reestructuración, un compromiso más temprano de los acreedores oficiales con el deudor y con los acreedores privados, un estancamiento en los pagos del servicio de la deuda durante las negociaciones y la especificación de la mecánica de la comparabilidad del tratamiento.

El fortalecimiento de la gestión de la deuda y la transparencia de la deuda también deberían ser prioridades. Esto ayudaría a los países a gestionar los riesgos de la deuda, reducir la necesidad de reestructurar la deuda y facilitar una resolución más eficiente y duradera si la deuda se vuelve insostenible.

Redunda en interés de los países deudores, así como de sus acreedores, que las reestructuraciones de la deuda, cuando sea necesario, se lleven a cabo con rapidez, fluidez y eficiencia. Esto también apoyaría la estabilidad y la prosperidad mundial".

------------

Más contenido en Urgente24:

Longobardi arrancó con el pie izquierdo y sugestivo tuit de Feinmann

El BCRA, San Lorenzo y la TV, unidos contra Marcelo Tinelli

Jordi, el actor porno que relacionan con Cristina Kirchner

Furor por el nuevo video sin censura de Florencia Peña en Divas Play

Nueva low cost en Argentina: Pasajes al exterior al 50%

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario