DINERO Financial Times > Ucrania > Rusia

GUERRA Y COMERCIO

Granos de Ucrania y el doble rasero del Financial Times

Financial Times afirma que Rusia vende acero y granos 'robados' en Ucrania. ¿Y no era 'robado' el crudo de Irak o el de Libia? ¿Y la pesca en Malvinas?

Financial Times aplaudió cuando el mediocre Tony Blair fue con José María Aznar al rescate de George W. Bush en la ilegal invasión de Irak, a la que ni siquiera se prestó la OTAN porque no existían las nunca encontradas 'armas de destrucción masiva'. Es decir que FT es 'periodismo militante' y todo lo que informa debe ser enfocado desde esa línea editorial. Pregunta al FT: ¿el petróleo de Irak que llegó al mercado global destruido Sadam Husein era 'robado' o legítimo? Algo más: luego fue la absurda invasión a Libia pero Urgente24 no leyó al FT denunciando el petróleo 'robado' a Libia. Esto es importante destacar porque, de lo contrario, la prensa comprometida con el conflicto entre Rusia y Ucrania puede creer que existe la impunidad cultural.

Chris Cook y Polina Ivanova, y Laura Pitel reportaron su investigación muy interesante, para FT, que omite un dato clave: si Rusia utiliza a Türkiye, ex Turquía, para triangular materias primas ¿Türkiye no es un integrante de OTAN igual que Reino Unido? ¿No deberían reclamarle a Ankara antes que a Moscú?

Algo más: Türkiye y la Federación Rusa negocian hace tiempo, con la participación de la Organización de Naciones Unidas, un protocolo para la salida de las materias primas de Ucrania vía marítima.

De acuerdo a Türkiye, hubo un preacuerdo con Rusia pero faltaba el acuerdo de Ucrania, que se negó a sumarse porque quitar las minas en las aguas cercanas al puerto de Odesa -el único importante que queda en control de Kiev- facilitaría un ataque ruso. Esta presunción surgiría de una recomendación estadounidense y/o británica, contraria a la propia ONU.

Rusia y Ucrania representaron en 2021 más de 25% de las exportaciones mundiales de cereales y poco menos de 33% de todas las exportaciones de trigo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Vamos al siguiente fragmento de Financial Times:

"A principios de este mes, un barco llamado Fedor -Yayla es la empresa turca que compró el cargamento- navegó hacia el sur a través del Bósforo antes de detenerse en Bandrma, un puerto turco al sur de Estambul. El granelero ruso transportaba 9.000 toneladas de maíz, que entregó al comprador local Yayla Agro, uno de los principales productores de legumbres, cereales y arroz de Turquía.

Según la documentación oficial, el cargamento procedía de un pequeño puerto de Rusia en la costa del Mar Negro. Dado que no hay sanciones sobre los alimentos de Rusia, una de las principales fuentes de granos para el mundo, esto no presentaría ningún problema legal.

Pero, en realidad, el viaje parece ser parte de un aparato que utiliza el comercio en el Mar Negro para evadir otras sanciones a Rusia y, potencialmente, para sacar mercancías de contrabando de Ucrania.

El Financial Times ha establecido que el barco recogió la carga en Sebastopol en Crimea, la región anexada ilegalmente por Rusia en 2014. Las fotografías tomadas por Myrotvorets, un grupo activista ucraniano, muestran al Fedor en el puerto de Sebastopol el 12 de junio."

sebastopol.jpg
Muelle en el puerto en Sebastopol.

Muelle en el puerto en Sebastopol.

Malvinas y el maíz de Ucrania

(N. de la R.: Lo de la anexión ilegal de Crimea en el Financial Times requiere un pedido de explicación a Roula Khalaf, la directora del medio británico: ¿y la anexión ilegal de las islas Malvinas y Georgias del Sur? ¿Cómo queda en este contexto? Que el ex Imperio Británico mencione 'anexión ilegal' es llamativo).

FT: "Solo en cereales, Ucrania afirma haber sufrido el robo de 500.000 toneladas."

La frase es parte del discurso de guerra de Volodymyr Zelensky pero no queda apropiado para los británicos, famosos en el Río de la Plata como contrabandistas y piratas.

Volvamos a Chris Cook y Polina Ivanova, y Laura Pitel:

"Usando fotos de Planet Labs, una plataforma de fotografía satelital, el Financial Times ha corroborado esta visita. Las fotos lo muestran amarrado en la terminal Aval, que carga barcos con granos, incluido el maíz. Las fotografías satelitales parecen mostrar que el barco se está llenando.

Incluso antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero, el envío de mercancías fuera de Crimea era ilegal para muchas empresas: la región ha estado cubierta por un mosaico de sanciones desde que fue anexada en 2014. Los propietarios registrados de la terminal de granos de Sebastopol han sido blanco directo de sanciones estadounidenses por ser una subsidiaria de una empresa estatal rusa, United Shipbuilding Corporation. Las empresas que comercian con el territorio ocupado también corren el riesgo de ser procesadas por los fiscales ucranianos.

Pero en las últimas semanas, los envíos se han vuelto aún más controvertidos después de que las autoridades ucranianas afirmaron que los puertos de Crimea, incluido Sebastopol, se están utilizando para exportar granos saqueados de su país, principalmente de áreas del sureste que han sido ocupadas por las fuerzas rusas. A principios de junio, los medios estatales rusos reconocieron que se estaba enviando grano desde Melitopol, en el sur ocupado de Ucrania, para exportarlo desde Crimea.

No hay evidencia de que el grano que se envía desde Crimea en el Fedor u otros barcos analizados por el FT haya sido robado de partes de Ucrania ahora ocupadas por Rusia.

Sin embargo, existe un patrón de actividad que indica un aumento del contrabando desde Crimea. Aunque hay pocos datos históricos sobre los volúmenes de exportaciones a través del puerto, los activistas ucranianos que monitorean el puerto dicen que han visto un aumento en el tráfico de granos en Sebastopol en mayo y junio en comparación con años anteriores. (...)".

sebastopol2.jpg.png
FT muestra imagen satelital: a la derecha la base naval en Sebastopol, al centro el embarque de granos.

FT muestra imagen satelital: a la derecha la base naval en Sebastopol, al centro el embarque de granos.

Conclusiones

Hay 4 conclusiones de la investigación de FT:

  • "Rusia ha anunciado que está comenzando a reabrir otros puertos del Mar Negro que han sido ocupados, incluidos Berdyansk y Mariupol, y ha sido acusada de utilizar técnicas desplegadas en el comercio ilegal de granos para sacar de contrabando el acero incautado por las fuerzas rusas."
  • "Desde que comenzó la invasión, a fines de febrero, Sebastopol se ha convertido en el principal puerto más cercano a gran parte de las partes recientemente ocupadas de Ucrania. Se ha informado que camiones cargados de granos se dirigen a depósitos y silos de Crimea desde el territorio ucraniano ocupado."
  • "Rusia quiere fomentar el comercio a través de Sebastopol para integrar a Crimea en el resto del país y lograr la aceptación internacional de su ocupación de la región. El FT ha identificado exportaciones de granos de Crimea que tuvieron lugar antes de este año a Siria, un aliado de Rusia que ignora las sanciones de Estados Unidos, así como a Libia y Turquía."
  • "Según un funcionario europeo, si una empresa toma cultivos de Ucrania y "luego los mezcla con granos rusos y los exporta desde los puertos rusos, es muy difícil hacer un seguimiento". Pero los barcos que exportan granos de Crimea han utilizado prácticas que en gran medida fueron diseñadas para evadir sanciones. Según el Derecho Internacional, se supone que los barcos deben operar transpondedores, dispositivos que informan automáticamente su ubicación y ruta a otros barcos y puertos, a menos que se enfrenten a circunstancias excepcionales. Sin embargo, en varios casos rastreados por el FT, los barcos en el Mar Negro apagaron sus transpondedores, a menudo cuando se acercaban a Crimea."

Port Kavkaz

En el foco de la OTAN se encuentra Port Kavkaz como un lugar operativo para este comercio. Es un pequeño puerto en el estrecho de Kerch, en Krasnodar Krai, Distrito Federal del Sur, Rusia, que puede recibir embarcaciones de hasta 130 metros (430 pies) de eslora, 14,5 metros (48 pies) de manga y con un calado de hasta 5 metros (16 pies).

Port Kavkaz era una terminal de la línea de ferry del estrecho de Kerch, que conectaba Krasnodar Krai con Crimea, pero la zona sur del puerto ha logrado incrementar la facturación a partir de la decisión del entonces 1er. ministro, Dmitry Medvedev, de ampliar el área del puerto para la carga de grandes barcos: se agregó un área de aguas profundas.

Según el rastreador de buques Shipfix, en mayo se declararon 576.000 toneladas de productos agrícolas procedentes de Port Kavkaz, que representó 28% de las exportaciones totales de cereales de Rusia, cuando en los 4 años anteriores rondaba el 11%.

port kavkaz.jpg
Port Kavkaz, hoy bajo la lupa, como alternativa a Sebastopol.

Port Kavkaz, hoy bajo la lupa, como alternativa a Sebastopol.

Türkiye

Volver a FT:

  • "Alexander Saulenko, el gobernador de distrito impuesto por Rusia, también ha declarado que el puerto de Berdyansk pronto comenzará a exportar granos de la Ucrania ocupada."
  • "Es 100% que el grano se enviará desde aquí [a través de Berdyansk]”, dijo Saulenko a los periodistas. “Hay bastante grano en el distrito. Dado que pronto tendremos una nueva cosecha y necesitamos liberar los almacenes, es necesario hacer algo con el grano existente. Los agricultores también necesitan venderlo para ganar dinero... Tenemos perspectivas de firmar contratos con Turquía"."
  • "El puerto de Sebastopol ha seguido estando ocupado durante todo junio, con más envíos a Turquía. Alrededor del mediodía del martes de la semana pasada, el Fedor pasó por Estambul y viajó hacia el norte a través del Bósforo hacia el Mar Negro. Luego se apagó el transpondedor del barco. Su última posición informada sugiere que el Fedor navegaba hacia Port Kavkaz."

----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Elisa Carrió alertó por dólares en bancos y criticó a Macri

Boca empató y se puso intensa la vuelta en Twitter

Ofelia Fernández viral por denunciar "humo" en CABA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario