DINERO Ganancias > Diputados > AFIP

¿MÁS O MENOS IMPUESTOS?

Ganancias: Diputados busca duplicar piso y sumar exenciones

Desde la legislatura se busca una revisión en la base imponible del Impuesto a las Ganancias, duplicando el monto que inició vigencia hace dos días

Impuesto a las Ganancias no deja de estar en boca de la población, porque un proyecto en Diputados quiere llevar el piso recientemente modificado a poco más del doble: $640.000. Esta propuesta también busca sumar más exenciones, exceptuando tanto a jubilados como pensionados del pago.

Aunque el Gobierno actualizó hace unos días la base del gravamen para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de $ 330.000, un diputado oficialista presentó la iniciativa bajo el concepto de que "El salario no es ganancia".

El diputado y secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, compartió a través de sus redes el nuevo proyecto que espera impulsar en el Congreso:

https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1588216197769822208

Mediante un hilo de Twitter, el diputado anunció la propuesta que rezaba de la siguiente manera:

Por invitación de Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT y de la mesa sindical "El salario no es ganancia" estuvimos junto con la cra omarchea y el cro Yasky explicando y debatiendo acerca de los alcances del proyecto presentado en la cámara de diputados Por invitación de Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT y de la mesa sindical "El salario no es ganancia" estuvimos junto con la cra omarchea y el cro Yasky explicando y debatiendo acerca de los alcances del proyecto presentado en la cámara de diputados

Éste propone una nueva medición que elevaría el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a "10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 canastas básicas total de hogar tipo 2", mientras que también se busca que las escalas se actualicen de forma mensual y se sumen más exenciones.

Como informó Urgente24, mediante a la disposición del Ministro de Economía Sergio Massa hace menos de una semana, el piso del gravamen pasó de $ 280.000 por mes a $ 330.000, por lo que todo aquel que cobre un salario bruto igual o superior deberá pagar al Estado el porcentaje correspondiente.

Sin embargo, Palazzo propone un nuevo piso de $641.070 para empezar a pagar Ganancias, lo que dejaría a millones de trabajadores fuera de la obligación de pago del gravamen. Además, éste se modificaría según el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil o de la Canasta Básica.

El proyecto porta la firma de Palazzo, los otros dos diputados de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros y Claudia Ormaechea; y otros legisladores de extracción sindical como Vanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.

Resalta el hecho de que este fue presentado formalmente en Diputados el 27 de octubre, pocas horas antes de que el Gobierno publicara el Decreto 714/2022 firmado por Massa para establecer el nuevo piso de Ganancias en $ 330.000.

Ganancias: Excenciones contempladas en el proyecto de ley

Por otro lado, además de aumentar el mínimo no imponible del gravamen a $ 641.070 brutos, la Asociación Bancaria propone sumar una serie de exenciones a adicionales tales como:

  • Antigüedad;
  • Adicional por función o responsabilidad jerárquica;
  • Adicional por turno;
  • Horas extra;
  • Fallas de caja;
  • Adicional por zona desfavorable;
  • Bonos por productividad;
  • Bonificaciones y gratificaciones.

También se incluiría a todo "concepto de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil y 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar tipo 2". Es decir, sueldos menores de $ 1.025.712.

Finalmente, el proyecto presentado por la Asociación Bancaria también quiere que los jubilados y pensionados que hoy pagan Ganancias queden exceptuados de este desembolso sin importar sus ingresos.

Más contenido en Urgente24:

Cierra el Magno College de Pilar: "Es una decisión siniestra"

Entre Javier Milei y Marcelo Bonelli, Larreta no la pasó bien en TN

¿Navarro le pone el tono al acto de CFK?: "La democracia se murió en diciembre de 2019"

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Fuerte presión K: Procesan a los 4 integrantes de Revolución Federal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario