DINERO Fondo común de inversión > BCRA > inversiones

ALERTA INVERSORES

Este es el Fondo Común de inversión que bajó sus tasas por decisión del BCRA

Los pequeños inversionistas se chocan con una mala noticia del BCRA y esta se basa en la disminución de las tasas para este tipo de Fondo Común de Inversión.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas el pasado jueves (11/04) que, una vez más, impactarán en las posibilidades de ahorro en pesos de los argentinos. Lo primero, redujo la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, llevándola así al 70% anual, esto en cierta medida también afecta al Fondo Común de inversión.

Esta acción afecta el rendimiento de los plazos fijos, los cuales ya no contarán con un piso mínimo para los minoristas y que antes de esta decisión del organismo ofrecían alrededor del 70%. Como resultado, los depositantes verán tasas reducidas en 10 puntos porcentuales, afectando tanto a los minoristas como a los inversores institucionales que realizan plazos fijos de gran tamaño.

Cómo afecta esto al Fondo Común de Inversión

Entre estos últimos se encuentran los fondos comunes de inversión “money market” (FCI) de bajo riesgo y alta liquidez, que se rescatan de forma inmediata. Estos vehículos son ampliamente utilizados por las billeteras virtuales que ofrecen una opción similar a una cuenta remunerada bancaria a través de inversiones de fácil rescate. Con la disminución del rendimiento de los plazos fijos, aquellos que utilicen esta alternativa para obtener ingresos adicionales en pesos también se verán afectados.

fondo común de inversión.jpg

El drama no termina: Los FCI de bajo riesgo deberán abonar un encaje

Sin embargo, esta no es la única medida que el BCRA implementó respecto a los FCI de bajo riesgo. Por el contrario, la entidad también estableció que, a partir del 15 de abril, los saldos de los money market invertidos en cuentas remuneradas bancarias estarán sujetos a un encaje del 10% (anteriormente era nulo). El BCRA justificó esta medida argumentando que avanza en la normalización del tratamiento regulatorio prudente de cuentas de naturaleza similar.

En la práctica, esto implica que los bancos deberán inmovilizar a tasa cero $1000 de cada $10.000 que estos FCI tengan en cuentas remuneradas. Como resultado, los bancos pagarán un rendimiento menor por los money market, lo que a su vez se traducirá en tasas más bajas para sus clientes. Según una fuente del mercado, la combinación de ambas medidas implicará una caída de un punto y medio en el rendimiento mensual de estos fondos.

El impacto combinado de la reducción en el rendimiento de los plazos fijos y las cuentas remuneradas llevará tiempo en reflejarse en los usuarios finales de las cuentas remuneradas en las billeteras virtuales. Al menos hasta que venzan los últimos plazos fijos constituidos a la tasa vigente hasta este jueves. Además, el grado de afectación variará según el mix de plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones que tenga cada FCI. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tasas mensuales informadas por las aplicaciones son un promedio de los últimos 30 días y no garantizan un rendimiento futuro. Por lo tanto, este número se ajustará en el transcurso de un mes a las nuevas condiciones del mercado.

fondo común de inversión - plazo fijo.jpg

De qué se trata el Fondo Común de Inversión denominado ‘Money Market’

Los FCI money market son fondos que invierten principalmente en activos con una gran liquidez, bajo riesgo y poca volatilidad. Por lo general suelen invertir en cuentas remuneradas de bancos argentinos, plazos fijos precancelables, plazos fijos UVA y tradicionales, como también en cauciones bursátiles.

Estos tipos de FCI se pueden encontrar en las billeteras remuneradas de Mercado Pago, Personal Pay, Ualá y otras.

Más noticias en Urgente24

Banco Nación devuelve hasta $40.000 en gastos de supermercado: Cómo acceder

Santiago Cúneo confirmó la venta de Canal Extra y vuelve al streaming

El hermoso pueblo escondido en la Patagonia que parece de cuento

Es oficial: Keanu Reeves regresará este 2024 como John Wick, aunque hay sorpresa

Las termas a un paso de la ciudad, con entradas desde $1500

Dejá tu comentario