DINERO gasoil > Inflación > aumento

MARZO COMPLICADO

Escasez de gasoil como herramienta para controlar inflación

La falta de gasoil, sumado al aumento de los costos de logística, anticipan un panomara desalentador para los números de inflación que se vienen.

La falta de gasoil, sumado al aumento de los costos de logística ya anticipa presiones sobre la inflación de abril según datos de las empresas del sector. En las dos primeras semanas del mes los transportistas enfrentan incrementos del 12,5% en salarios y del 9% en combustibles, variables que se trasladan a los precios del mes siguiente.

No creo que el índice de costos del sector de menos del 6,5%, si no llega a haber otro aumento No creo que el índice de costos del sector de menos del 6,5%, si no llega a haber otro aumento

explicó a ámbito, Martín Borbea Antelo, el presidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas -PAETAC-.

image.png

Y es que para igualar la oferta con la demanda (y que no haya escasez) deben reponer con el precio real (más alto) y hacer eso terminará impactando negativamente en el número de la inflación de marzo.

Sobre esto, el analista Económico y de Mercados, Salvador Di Stefano, advierte

El gasoil se paga en Buenos Aires a raíz de 85 centavos de dólar por litro al cambio oficial. En Brasil cuesta 8 reales, unos 1,30 dólares. Y en Londres cotiza a 1,70 libras. Así nos quedamos sin gas oil todos. Hay que aumentar el precio ya, y hacer un nuevo plan económico. El gasoil se paga en Buenos Aires a raíz de 85 centavos de dólar por litro al cambio oficial. En Brasil cuesta 8 reales, unos 1,30 dólares. Y en Londres cotiza a 1,70 libras. Así nos quedamos sin gas oil todos. Hay que aumentar el precio ya, y hacer un nuevo plan económico.

Mientras tanto, en Córdoba, los camioneros multiplican cortes de ruta.

Tal como informó Urgente24, Sin gasoil: Camioneros multiplican cortes de ruta en Córdoba

Camioneros y transportistas del sur provincial llevan adelante cortes de ruta por falta de combustible, en la previa a la medida anunciada por la Federación de Transportistas Argentinos y prevista para el lunes 11. En aquel lugar, la falta de diésel y la llegada de la cosecha gruesa aceleró las tensiones de los camioneros que aseguran no poder trabajar con el sobreprecio de combustible que se registra en las pocas estaciones de la zona que todavía tienen stock.

En el resto del mundo

El resto de los países serios, donde no se negocia dejar de producir por escasez, se esta comenzando a bajar los impuestos para apaciguar los precios de los surtidores y la inflación. La mitad de los Estados miembros de la UE han reaccionado reduciendo los impuestos sobre los combustibles.

image.png

Y es que, hasta el momento, no se han tomado medidas para disminuir la demanda de petróleo en Europa, los gobiernos únicamente se centraron en recortar los impuestos sobre los combustibles.

Pero acá...

El aumento de transporte de carga en marzo, en el acumulado del año, esta categoria aumento casi 22%, segun un informe de la Primera Asociación de Transporte de Carga de la República Argentina. Como consecuencia del aumento -entre otras cosas- de los combustibles. Aca hoy no tenemos gasoil -y para tener, hay que subir el precio y eso te dispara la inflación mensual de marzo-.

image.png

En la foto el 14,28% corresponde a que toman gasoil y no nafta

Como bien señala, Damián Di Pace, analista Económico

El aumento del combustible interanual es solamente el 32%, osea un barril de petróleo Brent superando el 100% contra un aumento de los combustibles del 32% El aumento del combustible interanual es solamente el 32%, osea un barril de petróleo Brent superando el 100% contra un aumento de los combustibles del 32%

agrega

las refinerias dicen {o me dan aumento o reduzco cantidad}, no hay gasoil y el lunes van a paro las refinerias dicen {o me dan aumento o reduzco cantidad}, no hay gasoil y el lunes van a paro

Y sentencia preguntando

¿a cuanto estamos de un lio fenomenal en el abastecimiento en argentina? ¿a cuanto estamos de un lio fenomenal en el abastecimiento en argentina?

Otras notas en Urgente24:

La inflación de marzo estará más cerca del 6% que del 5%

"Inmensa pena" de Cristina Kirchner por la muerte de Giannettasio

Juan Schiaretti consiguió dólares para una obra faraónica

Dólar blue regalado y sólo por tiempo limitado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario