DINERO bancos > Cammesa > Luis Caputo

CRISIS DE BONOS

Error de Caputo y Bausili: Los bancos no son Cammesa (el mercado habló)

El reciente anuncio de la transferencia de bonos del BCRA al Tesoro generó una cierta controversia en el ámbito financiero. Los bancos son los protagonistas.

El reciente anuncio de la transferencia de bonos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro generó una cierta controversia en el ámbito financiero, revelando la desconformidad con las medidas económicas y, ahora, el reciente anuncio de la Fase 2 del plan monetario. Los bancos hablaron.

Los bancos expresaron su firme rechazo a esta medida, advirtiendo que no están dispuestos a aceptar un trato similar al que recibieron las generadoras de energía en el pasado.

La historia tiene sus raíces en la decisión del ministro de economía, Luis Caputo, y del presidente del BCRA, Santiago Bausili, de obligar a los generadores de energía eléctrica a renunciar al 50% de las acreencias que tenían sobre el Estado. A cambio, se les ofrecieron bonos a 2038.

Esta medida causó un profundo malestar en el sector energético, que se sintió traicionado y perjudicado. Esta medida causó un profundo malestar en el sector energético, que se sintió traicionado y perjudicado.

Los bancos, al observar el nuevo intento de transferir bonos del BCRA al Tesoro, manifestaron rápidamente su descontento y su negativa a aceptar un trato similar.

No somos Cammesa. No somos Cammesa.

Este rechazo ha tensado aún más la relación entre el gobierno y el sector financiero, y llevado a una cierta situación de crisis.

Los bancos dejaron claro que no están dispuestos a permitir que se les imponga una medida que consideran injusta y perjudicial para sus intereses. Los bancos dejaron claro que no están dispuestos a permitir que se les imponga una medida que consideran injusta y perjudicial para sus intereses.

Para comprender mejor el conflicto actual, es necesario rebobinar al tema de Cammesa y analizar cómo las decisiones de Caputo y Bausili afectaron al sector energético. La renuncia forzada al 50% de las acreencias y la posterior entrega de bonos que no fueron pagados al 100% generaron una profunda desconfianza en las políticas financieras del gobierno.

Esta desconfianza se traslada hoy al sector bancario, que teme ser víctima de medidas similares.

El anuncio de los bonos del viernes por parte de Caputo fue la gota que rebalsó el vaso. El anuncio de los bonos del viernes por parte de Caputo fue la gota que rebalsó el vaso.

Los bancos, con el precedente de Cammesa en mente, han decidido plantarse y rechazar cualquier intento de transferencia que consideren perjudicial para sus intereses.

image.png
Caídas de hasta el 10% en los ADRs argentinos

Caídas de hasta el 10% en los ADRs argentinos

image.png
El Merval en dólares retrocede hasta un 5,5%.

El Merval en dólares retrocede hasta un 5,5%.

Caso Cammesa

Tal como informó Urgente24 en: Luis Caputo sube la apuesta en Cammesa y va con bonos 2038

A desgano, las empresas generadoras de energía y las productoras de gas no tuvieron otra que aceptar la propuesta de cobrar la deuda de diciembre y enero con un bono que vence en 2038, que dicho sea de paso cotiza hoy en el mercado a la mitad de su valor nominal. Así las cosas, el tesoro mantendrá el equilibrio fiscal.

De acuerdo con información que maneja el portal de noticias La Nación, tanto Enel como AES, aceptaron resignadas la propuesta, aunque la norteamericana dejó en claro que "se decidió no respetar un contrato y hacer el pago con quita"

Las principales generadoras del país se adhirieron el jueves (23/05) a la oferta, al límite del plazo que había impuesto el ministerio de Economía.

Central Puerto, Pampa Energía y Genneia acordaron con Cammesa, la compañía con control estatal a cargo del despacho de energía eléctrica, cobrar la deuda con el bono AE38. En total, el Tesoro pagará $600.000 millones con deuda en dólares que vence en 14 años.

¿Había opciones para Cammesa?

La alternativa para las empresas era peor, admitieron en el sector en ese momento. Implicaba, acota el medio informativo, perder tres meses de ingresos, ya que Caputo había atado el pago de febrero a la aceptación de la propuesta (cobrar diciembre y enero con el bono), y comenzar un largo juicio contra el Estado.

Reunión con bancos

Este lunes los principales bancos se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, quienes transmitieron el plan del Gobierno para que los pases y las leliqs que emite el Central se cambien por una letra del Tesoro, que ahora asumiría el pago de los intereses de esos pasivos remunerados.

Los bancos tienen alrededor del 35% de esas emisiones.

Según trascendió, los funcionarios explicaron que el Tesoro va a tener en el BCRA los pesos necesarios para enfrentar los vencimientos.

También buscaron despejar inquietudes sobre el riesgo, al asegurar que se trata del mismo que hasta ahora.

Además, transmitieron la conformidad del FMI con esta medida.

Más contenido en Urgente24

Dólar: Tras reunión de Caputo con los bancos, suben blue y financieros

Otro viaje polémico de Javier Milei (y suma tensión con Brasil)

El otro plan de Javier Milei: Votar a los 13 años, sin PASO y con boleta única

Milei/Petri no la ven: Victoria Villarruel en línea directa con el Estado Mayor de las FFAA