DINERO Argentina > Rusia > bonos

15 AÑOS

En USA comparan el aislamiento de Rusia con la Argentina de Néstor Kirchner

Para la gente que cree que la Argentina de Néstor Kirchner era maravillosa: WSJ promete a Rusia una soledad parecida por 15 años.

Es habitual en la Argentina estúpida reivindicar la Argentina del default. Con una liviandad suicida, personajes inmaduros dicen que el incumplimiento equivale a 'patria' y a valentía. En verdad, para el mundo occidental, la Argentina del default, o sea la Argentina de Néstor Kirchner, sufrió un atraso enorme, una soledad infinita y prolongada: 15 años en regresar al mercado de bonos. Y sin mercado no hay futuro porque ¿cómo se financia la capacidad instalada y la infraestructura necesaria? Desde hace años la Argentina maravillosa de los tontos 'quema' capital porque su inversión directa anual no alcanza a reponer la que se vuelve obsoleta.

Demostración de lo malo que fue la Argentina de Néstor Kirchner es el artículo del The Wall Street Journal augurando a Vladímir Putin el infierno: 15 años fuera de los mercados, igual que la Argentina.

Para colmo, explica WSJ, la Argentina terminó pagando lo que decía que no pagaría, y antes pagó los sobrecostos que le impuso el default. O sea que pagó doble. Habría que llevar a juicio a los ignorantes que, sin embargo, hay gente que reivindica.

Es cierto que quienes firmaron la nota, Matt Wirz y Alexander Saedy, no consideran lo obvio: que luego de la guerra habrá negociaciones y un proceso de recuperación progresiva de vínculos financieros. O sea que la situación de hoy no será eterna. Pero vale la pena repasar el contenido:

Rusia-putin-expansion-mundo-geopolitica.jpg
Vladímir Putin ¿evaluó los costos de su decisión?

Vladímir Putin ¿evaluó los costos de su decisión?

A juzgar por el mercado de bonos, Rusia tardará años en volver a entrar en el sistema financiero mundial.

Los bonos del gobierno ruso cayeron por debajo de los 10 centavos por dólar la semana pasada, poniendo la deuda del país a la par con Venezuela, que se derrumbó en la hambruna hace 5 años. La valoración está cerca de la marca mínima de los bonos establecida por el moroso en serie Argentina, que tardó 15 años en pagar a los acreedores después de una amarga batalla legal con los fondos de cobertura.

El país se enfrenta a un pago de intereses clave sobre los bonos denominados en dólares el miércoles, y el Ministerio de Finanzas de Rusia ha enviado a los inversores mensajes contradictorios sobre si tiene la intención de darles dólares o rublos. La incertidumbre generó preocupaciones de que un pago en rublos podría resultar en un incumplimiento y especulaciones sobre los remedios legales que podrían buscar los acreedores.

Los gestores de fondos también están debatiendo cuánto tardarían los acreedores en recuperar su dinero y están preocupados por la mancha reputacional que se cierne sobre todos los activos rusos, desde acciones y bonos hasta petróleo y cerveza .

Los bonos rusos tenían calificaciones de grado de inversión y cotizaban alrededor de 100 centavos por dólar hasta que el país invadió Ucrania , lo que provocó sanciones financieras sin precedentes por parte de Estados Unidos y países europeos. El Kremlin respondió con medidas que incluían un bloqueo en los pagos de bonos en monedas extranjeras como dólares y euros que avivaron las expectativas de incumplimiento.

Los inversores de deuda en dificultades, a veces llamados 'fondos buitre', suelen acudir en masa a los bonos del gobierno que se negocian a precios tan bajos. Su objetivo es negociar pagos cuando los países buscan volver a acceder a los mercados internacionales de bonos o forzarlos a pagar mediante litigios. Los fondos de cobertura son reacios a ejecutar ese libro de jugadas con Rusia.

Los tenedores de bonos tendrían dificultades para apoderarse de los activos de Rusia en el extranjero a través de juicios, dijo Jay Newman, el exgerente de cartera de Elliott Management Corp. que lideró un litigio internacional contra Argentina que hizo que el fondo de cobertura ganara US$ 2.400 millones en 2016.

“No hay protecciones para los inversionistas en los bonos, por lo que será una lucha mucho más dura”, dijo Newman. “Digamos que incluso ganas un juicio, ejecutarlo contra un país como Rusia sería muy difícil”.

Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner, presidente de una Argentina aislada y que pagó costos insólitos, récords a escala global.

Néstor Kirchner, presidente de una Argentina aislada y que pagó costos insólitos, récords a escala global.

Restricciones

Llevar a Rusia a la mesa de negociaciones podría ser igualmente desafiante porque el país podría sobrevivir durante años sin pedir prestado internacionalmente, dijeron analistas. Alrededor del 80% de su deuda estaba en manos de inversionistas locales el año pasado, según S&P Global Ratings, y sus exportaciones de petróleo refuerzan las reservas de efectivo del gobierno, dando a los inversionistas poco poder de negociación.

La última vez que Rusia incumplió fue en 1998, el gobierno de Boris Yeltsin luchó para cubrir los gastos, dependiendo de la asistencia del Fondo Monetario Internacional. Los fondos de cobertura que compraron los bonos del Tesoro denominados en rublos por menos de 10 centavos por dólar más que duplicaron su dinero después de canjear la deuda por nuevos valores, dijo un administrador de fondos que participó.

Si los tenedores de bonos extranjeros intentaran llegar a un acuerdo de reestructuración con Rusia, se verían bloqueados por las restricciones de Estados Unidos o la Unión Europea para comprometerse con el gobierno federal de Rusia, dijo Carlos de Sousa, administrador de fondos de Vontobel Asset Management. Los inversores no están seguros de cuánto durarán las sanciones, incluso si la guerra en Ucrania llega a su fin.

Los pocos inversores dispuestos a comprar deuda rusa han tenido problemas para hacerlo porque las sanciones occidentales han provocado que las empresas que procesan operaciones reduzcan su actividad en bonos rusos.

A los precios actuales, los mayores tenedores de bonos extranjeros de Rusia estarían mejor manteniendo la deuda a menos que se vean obligados a vender por requisitos legales, dijo Newman. “Márcalo a cero, olvídalo y mira cómo evolucionan las cosas”.

Los bonos soberanos denominados en dólares rusos se cotizan alrededor de 8 centavos por dólar, según Advantage Data Inc., pero las operaciones se realizan por tan solo 5 centavos, dijeron los administradores de fondos. Los bonos argentinos se cotizaron a tan solo 6 centavos en 2009 durante la crisis crediticia mundial, según Advantage Data.

Los dueños de la deuda rusa podrían recuperar algo, pero tal vez no por décadas, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Virginia, Mitu Gulati. Los inversores que compraron bonos en mora del gobierno imperial ruso que cayó en 1917 fueron reembolsados parcialmente en la década de 1980 cuando el líder soviético Mikhail Gorbachev trató de acceder a los mercados de capital.

Para muchos inversores, la guerra en Ucrania también les está dando que pensar.

“Nunca antes había visto esta situación en la que todo el mundo hace una prueba y dice '¿esto se pasa de la raya?'”, dijo Hans Humes, fundador de Greylock Capital Management LLC, que negocia bonos en mora tanto en Argentina como en Venezuela. "Iré a cualquier parte, simplemente no voy a hacer [Rusia]".

-------------

Otras notas en Urgente24:

Alberto Fernández logra la inflación más alta de la región

126% después (Día 829), Alberto Fernández es el Rey del Meme

Chicana de Javier Milei a R. Larreta por su Dirección de Resiliencia

Un asteroide cayó a la Tierra horas después de ser detectado

Exclusivo: Plan Semanal Hipocalórico - Día 2

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario