SANTA FE. El empleo formal en la provincia muestra una tendencia de estabilidad en los últimos tres meses, pero la comparación interanual revela una caída significativa en el número de asalariados registrados aunque el mercado laboral se comienza a "estabilizar" tras una severa crisis económica.
EN PÉRDIDA
Empleo en Santa Fe: Caída significativa en el número de asalariados registrados
Santa Fe perdió 13,1 mil asalariados en un año, aunque el empleo formal se estabilizó en los últimos meses. Preocupación por la apertura de importaciones.
Según el informe de Situación y evolución del trabajo registrado elaborado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, en septiembre la cantidad de trabajadores asalariados registrados en Santa Fe fue de 509,7 mil, lo que representa una disminución del 2,5% interanual en comparación con los 522,8 mil registrados en el mismo mes del año pasado. Esto implica una pérdida de 13,1 mil empleos asalariados en un año.
En el sector industrial hay incertidumbre sobre el efecto que tendrá la apertura de importancias. Por lo tanto, el gobierno provincial apuesta a la reactivación de la obra pública para crear puestos de trabajo.
Recuperación del empleo con cierta preocupación
Al respecto, Julio Genesini, secretario de Trabajo de Santa Fe, analizó el escenario laboral 2024 y remarcó algunas perspectivas para el próximo año. Si bien señaló como "muy significativa" la reducción de suspensiones, de 11.000 a 3.800 desde mediados de año hasta el momento, también advirtió que "aún hay sectores donde los números reflejan que la actividad tiene caídas, que todavía no se recuperó". Sobre esa línea, destacó "la decisión de muchos actores de preservar los puestos de trabajo”.
En diálogo con el programa radial, La Banda Cambiaria, Genesini indicó que "Se mantienen los puestos de trabajo, por ejemplo, en el comercio y eso no es un dato menor, habla de las expectativas que tienen ciertos actores de que en algún momento puede reactivarse la economía o repuntar y quieren preservar sus trabajadores".
Sin embargo, reconoció que hay preocupación en la industria santafesina por la apertura de importaciones que habilitó el Gobierno, por cuánto puede afectar a la actividad local y el empleo. "La preocupación es qué impacto pueden tener esas políticas en la industria de Santa Fe", expresó.
Repunte
El dato más duro del documento es que haciendo la comparación de este septiembre contra el del 2023, hay 14.500 puestos de trabajo menos. No obstante, Genesini sostuvo que si bien el año "empezó con una recesión muy importante" (con una pérdida sistemática de puesto de trabajo y alrededor de 11.000 suspensiones), la situación comenzó a amesetarse en junio. En tanto, en agosto registró un repunte del empleo que se mantuvo al mes siguiente (0,1%).
Según el secretario de Trabajo, en materia de suspensiones, hay otro escenario. De 11.000, actualmente hay 3.800 trabajadores suspendidos, fundamentalmente de la industria metalúrgica y de vigiladores privados. "Una baja muy significativa", consideró.
En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que "algunos sectores tuvieron un repunte de la actividad" y sumó: "A partir de mayo se frenó la caída de la construcción, que era uno de los sectores que más puesto de trabajo perdió".
Obra pública y agroindustria
Por otro lado, Genesini subrayó el esfuerzo del Estado santafesino junto al sector privado para sostener la obra pública. Cabe recordar que muchas fueron retomadas por la provincia ya que Nación desvió el foco.
Otro sector que tracciona un leve repunte del empleo es la agroindustria, que recuperó en comparación con el año pasado, cuando la sequía histórica arrasó con la actividad.
Cómo síntesis, Genesini recalcó que "como empezó el año, uno podría pensar que el escenario a esta altura sería mucho más complicado en materia de trabajo". Posteriormente, manifestó que "los últimos meses dejaron un piso que podría alentar una recuperación el año que viene siempre dependiendo de cómo funciona la economía".
"Entendemos que más allá de los esfuerzos que ha hecho la provincia, lo que en definitiva va a configurar el comportamiento de la economía tiene que ver con las que tome el gobierno nacional, que es quien tiene los instrumentos macroeconómicos", concluyó.
Más contenido de Urgente24
La inyección que protege 100% contra el VIH fue elegida el avance científico del 2024
Centro de Operaciones: YPF se copia de PAE
En Belgrano: Chocó y se llevó colgado al ciclista del capot
Soy médico: 3 cosas que debes evitar para prevenir el cáncer de hígado, colon y páncreas
Escándalo con el nuevo titular de AFIP: Lo acusan de falsificación de DDJJ y ocultamiento de bienes