SANTA FE. El Centro Comercial de la provincia presentó un informe sobre el balance de las ventas de agosto, el cual desprende un desplome del 10,5% en comparación con el mismo mes pero del 2023. Si bien el panorama no es alentador, los comerciantes siguen remándola.
EN CAÍDA LIBRE
Números rojos en Santa Fe: El esfuerzo de los comercios para sostener el empleo
Las ventas en Santa Fe siguen sin repuntar. Según el último informe del Centro Comercial en agosto cayeron un 10,5% en relación al mismo mes del 2023.
En ese marco, Carlos Arese, representante del Centro Comercial de Santa Fe, aseguró que el reporte no difiere mucho de lo que sucedió durante el resto del año, sino que "profundiza un período de disminución de las ventas".
Sobre esa línea, precisó que, a la hora de analizar rubro por rubro "han caído todos", y lamentó que "hay rubros que llaman la atención porque se supondrían que no tendrían que caer tanto". Por ende, señaló: "Siempre el rubro que más cae es farmacia y perfumería. Ese es un rubro que siempre tiene valores más altos que la media".
Asimismo, agregó: "También vemos que alimentos y bebidas cae. O sea, es una caída general del consumo".
El esfuerzo de los comercios en un contexto de pocas ventas
Por otro lado, a la hora de realizar un análisis sobre el desempeño de las ventas, los comerciantes lo calificaron como "aceptables" (52,9%), y "buenas" (2,9%). A partir del escrito del Centro Comercial de Santa Fe, las facturaciones interanuales mostraron un descenso e términos reales, aunque en nominales los valores pueden ser mayores producto de la inflación.
No obstante, pese a un panorama oscuro, que se agrava cada vez más, Arese destacó el esfuerzo del sector. "Lo que nosotros venimos viendo en Santa Fe, afortunadamente dentro de todo esto, es que el sector comercial, por lo menos el Pyme minorista, que nosotros atendemos, está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener el empleo".
En base a ello, sostuvo que a la hora de realizar esa consulta casi el 100% de las respuestas dicen que se va a tratar de mantener el personal.
La inflación y ¿un respiro?
Para cerrar, reconoció que hasta hace poco "los comerciantes tenían que trabajar con unas listas de precios que no sé si eran diarias, pero por lo menos venían con mucha asiduidad y con aumentos importantes" y "ahora la inflación ha bajado un poco".
Sin embargo, advirtió: "Eso no quiere decir que los precios no sigan aumentando. Que baje la inflación no quiere decir que bajen los precios, pero notamos que ya no hay tanta avidez por los aumentos de precios como había hasta hace poco. Eso entonces marcaría una especie de sensación de que las cosas están más calma, pero los números no están diciendo que las ventas no repuntan".
Más contenidos de Urgente24
El Gobierno autorizó al INDEC a cambiar la metodología para medir salarios
"La esperanza pierde intensidad y aumenta la preocupación por perder el empleo"
Enigma por qué Fernando Carbajal pidió una sesión en Diputados para perder
En Estados Unidos las empresas que venden marihuana subsisten gracias a la cerveza
De Chernobyl a Paris 2024: Oksana Masters, la paraatleta más premiada