Nicolás Gimbatti, director de la consultora Opinion Lab, coincide en sus mediciones con sus pares: Javier Milei y su gobierno mantienen altos niveles de aceptación social. Sin embargo, la “esperanza”, el sentimiento que más repiten los consultados, está perdiendo intensidad y subió significativamente la preocupación por perder el trabajo.
CONSULTORA OPINIÓN LAB
"La esperanza pierde intensidad y aumenta la preocupación por perder el empleo"
Según el titular de la consultora Opinion Lab, el apoyo a Milei se mantiene alto, pero aumenta la preocupación por el empleo y se debilita la "esperanza".
Se mantiene la idea del cambio
Según Gimbatti, en declaraciones este miércoles (11/9) a Radio Rivadavia, “empiezan a aparecer noticias o puntos salientes tanto favorables como algunas alertas amarillas que no se estaban viendo tanto. Por un lado, los niveles de apoyo que tiene el presidente y la aprobación de la gestión se mantienen en niveles altos”.
Por el lado de las buenas noticias para el Gobierno, el especialista indicó que “la gente en diciembre y noviembre del año pasado votó un cambio drástico y a fondo y todo lo que ya sabemos y el presidente se ha encargado de mostrar que está intentando dar respuesta a ese reclamo junto con la baja sostenida por ahora de la inflación que es algo que la gente le sigue reconociendo”.
En contrapartida, Gimbatti destacó –según sus mediciones- que “empezamos a ver algunas caídas que se sostienen un poco en el tiempo. Caídas de imágenes que ya se repiten de un mes al otro, que todavía no son especialmente significativas, pero están. La esperanza sigue siendo la palabra con la que la mayoría de argentinos define su sensación con el presente y el futuro, pero ya con un poco menos de intensidad de lo que tenía antes”.
Esperanza y preocupaciones
“Nosotros hacemos una pregunta que es abierta, que es cuál considera el principal problema del país en general, qué es lo que te preocupa…y hoy lo que aparece primero por diferencia es la economía en general. Hay una sensación de que no todo está tan bien como podría, seguido por el desempleo, seguido por la pobreza y recién ahí aparece la inflación”, resumió el director de Opinion Lab acerca de las preocupaciones de la gente.
Sobre la cuestión del empleo, advirtió que tuvo una suba significa en los últimos meses y que era un tema que no aparecía en la conversación social: “Un punto saliente en esto es la preocupación de la gente respecto de la pérdida del empleo propio. Y en los últimos dos meses tuvo una subida muy significativa, alrededor del 20%, de gente que está preocupada por perder el empleo respecto a lo que lo estaba hace dos o tres meses”.
Sobre la paciencia con el Gobierno para ver resultados que mejoren la situación económica, Gimbatti explicó primero que “la esperanza es una manera también de entender la paciencia” y agregó: “Si yo tengo la esperanza como principal emoción que me tira para adelante, uno es más paciente porque sabés que al final del camino viene algo mejor. Y eso está empezando a tener cierto ruido”.
Emociones y elecciones
“En general el tono de la emoción general está un poco más confuso, está un poquito más nublado que lo que estaba hace tres o cuatro meses, que por ahí era como más definido hacia un lugar”, puntualizó el titular de la consultora.
“Sigue firme hacia adelante la voluntad de cambio. Eso no se ha movido, más allá de dudas hacia adelante”, completó.
Por último, si las elecciones fueran hoy, Gimbatti adelantó: “lo que nosotros estamos viendo es que hay un 31% que votaría por La Libertad Avanza, como espacio, independientemente de candidatos, y un 17% que votaría por el kirchnerismo, en segundo lugar. Hay 14 puntos de diferencia entre los que hoy dicen que si votaran hoy votarían a LLA y los que dicen que sí votarían al kirchnerismo”.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Enigma por qué Fernando Carbajal pidió una sesión en Diputados para perder
Movilidad jubilatoria: Rosario marcha contra el veto de Milei
Diputados radicales Martín Arjol y 4 clones de Borocotó: ¿cambio de opinión o simple Banelco?