CÓRDOBA. El Salario Mínimo es, sin lugar a dudas, la gran víctima económica del momento en Argentina. Con una inflación galopando mes a mes a los tres dígitos, y actualizaciones esporádicas, la remuneración básica no logra cubrir los costos más intrínsecos al ser humano para poder sostenerse arriba de la indigencia.
TRÁGICO
El Salario Mínimo es una burla a la indigencia (faltan $400)
El Salario Mínimo Vital y Móvil fue comparado con la Canasta Básica Alimentaria en Córdoba y se descubrió una cruda realidad: no alcanza.
Esto quedó demostrado en Córdoba, donde el Defensor del Pueblo, Mario Decara, hizo un relevamiento de precios y comparó la Canasta Básica Alimentaria con el Salario Mínimo actual. Y si bien algún militante podría cuestionar la lista de productos que se agregó, lo que resulta inocultable es que no alcanza.
Según un estudio del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), la Canasta Básica Alimentaria en Córdoba ronda hoy los $48.279,62 para una familia tipo de cuatro personas. En tanto el Salario Mínimo está pautado en $47.850,00, lo que deriva en un déficit de $429,62 pesos para cubrir la totalidad de las necesidades alimentarias mínimas.
Es decir que una cabeza de familia podría tener trabajo formal, y aún así no llegaría a cubrir siquiera las necesidades de alimentación. Esto, naturalmente, empuja a la necesidad de llevar a cabo más trabajos dentro de un mismo hogar, exponiendo considerablemente a condiciones de precarización a los responsables de familia.
La no cobertura de la Canasta Básica Alimentaria empuja a las personas a vivir en la indigencia. Y mucho más lejos queda la Canasta Básica Total que comprende otros ítems necesarios para vivir por encima de la pobreza.
Actualmente, esa Canasta Básica Total implica la erogación de alrededor de $108.629,14 para cuatro personas. Es decir que un hogar con dos trabajos de Salario Mínimo no pueden cubrir las necesidades para no ser pobres.
Precisamente en ese punto se revela la gravedad de la situación económica. Recién con tres empleos en un hogar de dos adultos se podría comenzar a hablar de cierta estabilidad.
Ese déficit se cubre actualmente con planes sociales o pensiones, de los que la gente depende de manera vital. Por ende, la independencia económica y de poder adquisitivo no existe en la medida que el Salario Mínimo no supere el gasto más básico.
Otras lecturas de Urgente24:
Javier Milei explosivo: Macri progre y pacto Máximo/Ritondo
Horacio Rosatti mostró poder ante la ofensiva de CFK
Éxito del Príncipe heredero: Canje de prisioneros Rusia / Ucrania