DINERO dólar blue > elecciones 2021 > Casa Rosada

CRISIS CAMBIARIA

El dólar blue amenaza con el número maldito para el FDT

El dólar blue avanza paso a paso a los $200, el número que no quiere el gobierno en la previa electoral.

El dólar blue volvía a aumentar sobre el mediodía de este martes 28 de septiembre a $188, consolidando los $180 como piso y no como techo. Esto es, $2 por encima del cierre previo del lunes 27/09.

En tanto, el dólar oficial cotiza a la venta a $103,75 sin cambios en las pizarras del Banco de la Nación Argentina (BNA).

El problema clave en la Casa Rosada es que se instale la posibilidad de que el tipo de cambio informal supere los $200 en de cara a las elecciones 2021, mientras intenta por todos los medios inyectar dinero licuado en las calles para revertir el resultado de las PASO.

https://twitter.com/ruloproar/status/1442836505093943298

En medio de un profundo debate social sobre el dólar y la inflación en medio de una emisión monetaria abrumadora, el economista Fausto Spotorno consideró: "La inflación es un problemón pero, a su vez, te genera otros problemas. Te terminó matando la actividad económica. La inflación es como una especie de droga. Al principio, la gente no votaba en contra de la inflación, porque el salario y el consumo se recuperaban, pero después ya la necesitás para estar igual.

Entonces, al principio te convence. Después ya no. Y ahora estás en la situación actual, en la que te está matando el ahorro, la inversión y todo lo que te empuja el crecimiento económico".

Y remató: "Hasta que en un momento te quedás con la inflación, sin el crecimiento económico y caída de la actividad".

BCRA en estado crítico

La situación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es dramática y, por si eso fuera poco, el oficialismo perdió las PASO, por lo que se cae de maduro que intentará hasta lo imposible para dar vuelta el resultado.

Ya lo advirtió ayer (27/09) el economista Diego Giacomini en diálogo con Paulino Rodrígues por LN+:

"Todo lo que debe el BCRA, que son 3 billones de Base Monetaria + 4 billones de Leliq+Pases. Del otro lado, está lo que tiene, que son reservas por US$6.000 millones. Entonces, cuando vos debés mucho y tenés poco, tenés que licuar mucho lo que debés con más inflación y más devaluación. El balance del BCRA te está prometiendo más inflación y devaluación a futuro.

¿Cómo se sale de esta trampa? No hay magia; solo hay 2 maneras:

1. Abro todo, le pongo el pecho a las balas y va a subir mucho el dólar y la inflación. La casta política no se va a animar a eso porque implica tener 70% de pobreza y una devaluación de 3 dígitos en muy poco tiempo.

Cuando vos mirás la base monetaria vs. las reservas, la cuentita te da $500 el tipo de cambio. Cuando hacés Leliq+Pases+BaseMonetaria, la cuentita te da $1.300 el tipo de cambio de cobertura. Cuando vos mirás la base monetaria vs. las reservas, la cuentita te da $500 el tipo de cambio. Cuando hacés Leliq+Pases+BaseMonetaria, la cuentita te da $1.300 el tipo de cambio de cobertura.

No quiere decir que vayas a eso, pero el tipo de cambio se alimenta de la salud del BCRA: cuanto más podrido está, cuanto más debas, el tipo de cambio y la inflación tienden a subir más.

Lo que quiere decir es que subiría mucho todo si se abriera todo. Por eso, no lo van a hacer.

2. Meter una suerte de Plan Bonex como en el '89 y decirle a los ahorristas: 'no vengas ahora a buscar tus pesos, te damos este papelito y vení dentro de tanta cantidad de años'".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario