DINERO Diego Giacomini > Inflamación > dólar

ECONOMÍA EN CRISIS

Los pronósticos de Diego Giacomini para 2022/2023

El economista Diego Giacomini estimó más inflación y devaluación para la 2da parte del mandato del Frente de Todos.

El economista Diego Giacomini pronosticó este lunes que durante la 2da mitad del mandato del Frente de Todos "va a haber más devaluación, más inflación y un dólar indefectiblemente más caro".

Sobre esto último, el director de la consultora Economía & Regiones explicó que implicará que "cada uno deberá asignar más horas de trabajo para poder comprarlo".

Respecto al dólar, Giacomini propuso analizarlo desde el punto de vista de la debilidad del peso. "La contracara del dólar es cuán desastre es el peso", dijo en diálogo con el canal LN+.

Explicó:

Una economía tiende a tener una moneda más débil cuanto menos crezca, más déficit tenga, más pese la deuda, más emita para financiar el gasto. Cuando todo eso sea peor, tu moneda va a ser más débil. Cuánto mayor sea el peso del Estado sobre el sector privado, cuanto más le pise, más caro es el dólar porque más débil será nuestra moneda Una economía tiende a tener una moneda más débil cuanto menos crezca, más déficit tenga, más pese la deuda, más emita para financiar el gasto. Cuando todo eso sea peor, tu moneda va a ser más débil. Cuánto mayor sea el peso del Estado sobre el sector privado, cuanto más le pise, más caro es el dólar porque más débil será nuestra moneda

Este gobierno aumenta el tamaño del Estado, aumenta la báse imponible (más pagan impuestos), inventó impuestos, subió alícuotas, no acepta ajuste por inflación, impone regulaciones, aumentó el peso de la deuda. Todo lo que hace que la moneda doméstica sea más débil -el dólar más alto- este gobierno lo agrandó Este gobierno aumenta el tamaño del Estado, aumenta la báse imponible (más pagan impuestos), inventó impuestos, subió alícuotas, no acepta ajuste por inflación, impone regulaciones, aumentó el peso de la deuda. Todo lo que hace que la moneda doméstica sea más débil -el dólar más alto- este gobierno lo agrandó

"Vamos a ir a una Argentina que en la tendencia -puede haber subas o bajas- va a ser más pobre", aseguró y agregó en ese sentido: "Las empresas deberían valer menos, porque van a facturar menos en dólares".

Deuda del BCRA

Consultado sobre cómo debe desactivarse el potencial peligro de la deuda del BCRA por acumulación de Leliqs y pases, Giacomini dijo que "cuando debés muchos pesos y tenés pocos dólares, tenés que licuar con más inflación y devaluación".

Sobre la forma en que "se sale" de la maraña de Leliqs, Giacomini dijo que "hay que abrir todo".

"Tenés que salir de la cuarentena bancaria, y abrir el cepo. Mientras todo esto exista, es una promesa de más devaluación, más inflación, menos actividad, menos salario, menos empleo, y no va a haber inversión", dijo.

En este sentido, el economista planteó "2 maneras" para resolverlo. Por un lado, "abrir todo", aunque advirtió que eso instantáneamente generará más pobreza y una inflación que por "poco tiempo puede llegar a las 3 cifras". "Esto la casta (política) no lo va a hacer", por el costo que implica, dijo.

Como 2da opción, Giacomini habló de una salida tipo "plan Bonex", como el que aplicó el gobierno de Carlos Menem y que implica que el BCRA le entregue a los bancos un bono en lugar de pagar las Leliqs y los pases. Pero, como contracara, recordó que esos instrumentos son el respaldo de los depósitos de los ahorristas, por lo que una solución de ese estilo redundará en un perjuicio para ellos, que también recibirían bonos en lugar de sus tenencias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario