ECONOMÍA Banco > Río Negro > hackeo

NIEGAN HACKEO

Vaciamiento de cuentas: La decisión del banco tras la ola de ciberataques

El banco ya comenzó a restituir a algunos de sus clientes el dinero que los ciberdelincuentes sacaron de sus cuentas. Pero el proceso en algunos casos no es tan sencillo.

La gran pregunta del caso de las ciberestafas en el Banco Patagonia es por qué fue solo a empleados públicos de la provincia de Río Negro y no al resto de los clientes. La respuesta es que no fue tan así, ya que si bien en esa provincia los empleados públicos sólo pueden recibir sus salarios en el banco que es agente financiero: el Patagonia, también es ese el caso de los jubilados de la provincia. Pero el banco asegura que también hubo quejas de otros clientes.

De todas maneras, desde el Banco Patagonia afirman que su seguridad (insisten también en ámbitos del mercado financiero, siempre reacio a las exposiciones) no fue vulnerada. " No es un hackeo al banco", dijeron las personas consultadas.

¿Fue entonces culpa del banco? La entidad indica que no. Y se habla de:

• duplicación de chips de teléfono, la puerta de entrada al uso de una billetera virtual.

• los espacios de intercambio comercial en redes sociales que no hacen más que conectar a dos personas entre sí, basta con que haya una incauto para que la estafa se consume.

• entrada a páginas de homebanking apócrifas, que tienen el mismo diseño y direcciones url parecidas. En general, es a través de buscadores.

• un falso mensaje de mail o SMS que redirige a una igual de falsa página web del banco; el resto es lo mismo que el punto anterior.

ciberataque.jpg
El banco Patagonia analiza caso por caso y ya habría comenzado a realizar algunos reintegros de dinero.

El banco Patagonia analiza caso por caso y ya habría comenzado a realizar algunos reintegros de dinero.

De todas maneras, se sabe que si bien los medios electrónicos han mejorado la calidad de vida de todos, también impusieron la necesidad de encontrar nuevas barreras ante las estafas.

Y los bancos suelen reasegurarse para casos de este tipo. El Banco Patagonia, que hasta ahora no ha querido salir con una declaración oficial, no es la excepción.

Mientras los casos sigan apareciendo, la magnitud de la estafa va a parecer que va en aumento. Una voz oficial ayudaría a calmar el pánico en el homebanking...

Devolución del dinero

Más allá de ello, el Banco Patagonia tardará entre 4 y 10 días en reintegrarles a sus clientes estafados el dinero que ciberladrones les quitaron de sus cuentas. La entidad, que es agente financiero del Estado y por lo tanto tiene la cartera de los sueldos de los empleados públicos, está en pleno proceso de determinación de la proporción del delito. Pero fuentes de la entidad corroboraron que se trata de un robo lo suficientemente masivo como para iniciar una investigación.

El Banco Patagonia ya investiga los datos de identidad IP de los dispositivos desde los que se accedió a las cuentas de los estafados y cruza información con los bancos a los que transfirió el dinero.

Este es un trámite que tarda entre 4 y 10 días, dijeron desde el banco. Recién después de estos pasos, que parecen lógicos, se procederá a la devolución, añadieron Este es un trámite que tarda entre 4 y 10 días, dijeron desde el banco. Recién después de estos pasos, que parecen lógicos, se procederá a la devolución, añadieron

Según el diario 'Río Negro', a algunas víctimas ya comenzaron a restituirles el dinero.

La "seguridad"

Por otra parte, afirman que las medidas de seguridad son las conocidas:

• no entrar a los sitios de los bancos mediante buscadores.

• no dar información de claves de seguridad o nombres de usuarios, aunque lleguen llamadas telefónicas o correos electrónicos.

• no dejar guardadas las claves de seguridad en los teléfonos o las computadoras.

Una estafa de este tipo no podría cometerse si el titular de la cuenta no diera la clave, sostienen desde el Banco que insiste en que su seguridad no fue vulnerada...

Más noticias de Urgente24

Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta

Difícil pero Massa sube la apuesta: De Orden a Estabilidad

Jubilados tendrán aumento y bono durante tres meses

Cuando la política no consigue generar Esperanza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario