ECONOMÍA Sergio Massa > BCRA > Sociedad Rural

MAÑANA, A LAS 18:30

Sergio Massa convocó a la Mesa de Enlace, que el BCRA divide

El Gobierno convocó a una reunión a ruralistas, de la que participaría Sergio Massa, pero de la SRA y CRA podrían no ir en rechazo a la suba de tasas del BCRA.

El equipo económico del Gobierno convocó a los ruralistas a una reunión para este jueves, en la que participaría el ministro Sergio Massa, y en la que analizarían compensaciones a pequeños productores y economías regionales. Sin embargo, si bien Federación Agraria y Coninagro ya confirmaron que asistirán, desde la Sociedad Rural(SRA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pusieron en duda la presencia en señal de rechazo a la suba de tasas del Banco Central ( BCRA).

Es que, si bien desde las 4 entidades criticaron la suba de tasas del BCRA, los líderes de la Mesa de Enlace tienen posturas diferentes frente a la convocatoria de Gobierno para este jueves, desde las 18.30 horas en la cartera agropecuaria, con la intención de analizar una ayuda concreta a los pequeños productores y las economías regionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entienden que estos sectores no se beneficiaron con la implementación del 'dólar soja' a $200. De hecho, el propio Sergio Massa asistiría a la reunión.

SERGIO MASSA.jpg
El ministro de Economía, Sergio Massa, asistiría a la reunión.

El ministro de Economía, Sergio Massa, asistiría a la reunión.

En este contexto, la SRA y CRA son las gremiales que muestran una postura más dura y podrían pegar el faltazo en caso de que el BCRA no retrotraiga el encarecimiento de la tasa de interés que dispuso para aquellos productores de soja que no hayan liquidado al menos un 95% de la cosecha.

En cambio, la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro confirmaron su asistencia, ya que ambas entidades tienen una mayor representación con los sectores que se verían beneficiados con las nuevas medidas que analiza el Ejecutivo.

Si bien el secretario de Agricultura ya mostró su discrepancia con la medida del BCRA, lo cierto es que el encarecimiento del financiamiento en pesos, que se estableció en un mínimo del 120% anual, genera un gran malestar entre los ruralistas.

"Le dijimos a Bahillo que con esta medida del BCRA se da marcha atrás a la agenda planteada. Nuestro punto de vista es que antes de la reunión del jueves hay que ver qué pasa", aseguró el presidente de la SRA, Nicolás Pino, al participar el domingo en la Exposición Rural de Guleguaychú.

nicolas pino.jpg
Nicolás Pino (SRA) le habría transmitido a Bahillo en la Exposición Rural de Gualeguaychú que no participarán del encuentro si se mantiene vigente la circular del BCRA, mediante la cual se aumentó la tasa de financiamiento a los productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de su producción.

Nicolás Pino (SRA) le habría transmitido a Bahillo en la Exposición Rural de Gualeguaychú que no participarán del encuentro si se mantiene vigente la circular del BCRA, mediante la cual se aumentó la tasa de financiamiento a los productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de su producción.

https://twitter.com/SociedadRural/status/1568742526500347906

El presidente de CRA, Jorge Chemes, también mostró su disgusto por la suba de tasas durante la muestra entrerriana. La entidad que preside pone en duda su participación, porque va a esperar la definición de la Mesa Ejecutiva, que se reunió este martes, y del Consejo Directivo, que hará lo propio hoy miércoles.

Mientras que la Federación Agraria, en su mayor parte está integrada por pequeños y medianos productores, será de la partida en el encuentro. Así lo confirmó el líder de la entidad, Carlos Achetoni.

Por su lado, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, también confirmó su presencia, aunque aclaró que es "muy grave" la resolución que se tomó sobre los productores de soja.

"La medida del BCRA es discriminatoria e injusta para los productores mixtos. Esto se lo transmitimos a Bahillo y solicitamos que se discuta el tema. Pero no creo que debamos condicionar nuestra presencia, porque nos preocupa los efectos de la decisión del dólar soja en otras producciones y en las economías regionales. Queremos tener respuesta concretas a estas preocupaciones que nos transmiten nuestros asociados", afirmó el dirigente cooperativo, en referencia a que el nuevo tipo de cambio para la soja encareció los costos a otras actividades agropecuarias.

Más noticias de Urgente24

El Indec y la "encubierta" (e infernal) inflación de agosto

Larreta sin 'teléfono rojo' con CFK y "mil días sin un plan"

ANMAT prohibió la venta de 5 suplementos dietarios "ilegales"

CFK, Mauricio Macri y cómo recuperar el Superclásico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario