ECONOMÍA

CONSUMO MASIVO

Prorrogan el acuerdo de carnes a precios populares

Para frenar la inflación y cumplir con el objetivo de cerrar 2021 con un alza no mayor al 36% el Gobierno busca renovar el convenio que le permita manejarse con cortes accesibles a todos los bolsillos. El sector entiende que deberían hacerse algunos retoques para que la propuesta sea rentable.

El Gobierno anunció una extensión por dos semanas el acuerdo que contempla la venta de algunos cortes de carne a precios más , con una rebaja de 30%, mientras continúan las negociaciones con el sector. El objetivo es achatar la inflación para cumplir con el objetivo de cerrar 2021 con un alza no mayor al 36%.

Oficialmente, se acordó con el sector extender el acuerdo hasta el 15 de abril de 2021, mientras se siguen negociando las nuevas condiciones, de precios y cortes. La Secretaría de Comercio Interior está negociando con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA, y los comercios agrupados en la Asociación Argentina de Supermercados (ASU).

El plan integral incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. El acuerdo entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores para la rebaja de hasta 30% en el precio de ocho cortes de carne comenzó a regir el 3 de febrero en los supermercados del país.

Son 8 cortes de carne, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados. Los precios que se mantienen hasta el 15 de abril son:

Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre). Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre). Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre).Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre).Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre).Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre).Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre). Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre). Al acuerdo, se le agregan: Carne picada ($265). Espinazo ($110)

Como hasta ahora, se mantendrá la comercialización de estos cortes en supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el consorcio ABC. Son más de 1600 bocas de expendio en todo el país. En los supermercados, los cortes están disponible los días miércoles, sábados y domingos y en el Mercado Central, todos los días. En ambos casos el programa continuará hasta el 15 de abril.

En las negociaciones que se desarrollan ahora se realizó también un balance del cumplimiento, que arrojó un resultado "positivo", dijeron fuentes de la secretaría de Comercio Interior a Ámbito. Según el propio Gobierno, se garantizó el abastecimiento ya que vendieron comercializaron menos toneladas de lo acordado al principio, mientras los cortes parrilleros fueron los más demandados.

Además, destacaron que se registró un 85% de cumplimiento por parte de los locales relevados por la Secretaría. En tanto que se creó un formulario web para que los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos.

Dejá tu comentario