ECONOMIA > precios > junio > aumento

DATOS INDEC

Los precios mayoristas de junio subieron un 3,1%

Los precios acumulan un alza de 29,8%. La construcción creció 2% respecto de mayo y aumentó 62,4% interanual. 

El Indec en su último informe mostró que los precios mayoristas aumentaron 3,1% enjunio que el costo de la construcción se incrementó 2% y que el rubro textil fue uno de los que más aumentó.

En línea con la inflación minorista, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en junio, con lo que acumula en el año un alza de 29,8%; en tanto, el costo de la construcción se incrementó 2% respecto de mayo (impulsado sobre todo por el alza en el precio de los materiales, que fue de 3,6%) y aumentó 62,4% en la comparación interanual.

En marzo pasado, el IPIM había aumentado 3,2% y el costo de la construcción, 2,7%

Conforme los datos publicados el martes (20/07) por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el aumento de los precios mayoristas se explica por el incremento de de 3,2% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados” que llevan la medición interanual al 65,1%.

construcción.jpeg
Los precios de la construcción subieron un 2%

Los precios de la construcción subieron un 2%

Al respecto, María Castiglioni Cotter, economista de C&T Consultores, comentó que lo que ayudó a que este aumento no fuera tan alto como en meses anteriores fue la caída de los precios primarios, el ajuste de los precios agrícolas y también la contención del tipo de cambio. “Es una buena noticia que no se acelere tanto, porque esto después impacta en parte en los precios al consumidor, pero no deja de ser un número alto. No se logra perforar este ritmo de 3% o más desde hace mucho tiempo”, opinó.

Mirando hacia adelante que espera para junio una inflación minorista apenas por encima del 3%. “Creemos que va a haber un esfuerzo muy grande de tratar de desacelerar la inflación antes de las elecciones, pero no creo que eso sea posible. Quizá puedan bajarla un poco por debajo de 3% un par de meses, pero luego va a ser difícil de sostener. Sobre todo con la presión del tipo de cambio que ya se empezó a incrementar”, subrayó la economista.

Más datos oficiales

Por otra parte, indicó el informe que, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,4% en el igual período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.

Mientras el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,8% en los “Productos primarios”, compensada por la suba de 3,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

A todo esto Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, señaló que lo que se ve es que el índice de precios mayoristas viene desacelerándose, ya que en el primer trimestre tuvo un ritmo de 5,2% promedio mensual y en el segundo fue de 3,7%. “Esto tiene que ver con que el tipo de cambio en el segundo trimestre estuvo un poco planchado, a un ritmo de suba de poco más de 1% promedio mensual”, comentó el economista.

Frente a los precios mayoristas, Sigaut Gravina, resaltó el hecho de que los productos importados, que subieron a un ritmo superior a 5% en el primer trimestre, bajaron a la mitad en el segundo trimestre. “Esto debería ayudar a moderar un poco la inflación, lo que sumado al ancla cambiaria y las tarifas pisadas reafirma una estimación del IPC cercano al 47% este año, con una desaceleración a un promedio mensual inferior a 3% en el segundo semestre”.

En cuanto a la construcción, el organismo oficial informó que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires de junio registró, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 2%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,6% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,4% en Gastos generales

Por su parte, Agostina Meyronec, analista de la consultora Ecolatina, señaló que el dato refleja que el costo de la construcción se desaceleró bastante respecto de mayo y de meses anteriores de 2021, y que, de hecho, es la variación más baja desde junio del año pasado, es decir, desde la cuarentena más estricta.

“El tema es que cuando se mira al interior del dato, lo que se ve es que por un lado los materiales subieron 3,6% y lo que es mano de obra aumentó solo 0,6%. Por eso, cabe pensar que la desaceleración está muy influida por las nuevas restricciones a la circulación”, concluyó la economista.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario