ECONOMIA > carne > precios > cortes vacunos

EN JUNIO

La carne subió más del 8% con fuerte baja de consumo

Los precios de la carne se mantuvieron hacia arriba pero el consumo volvió a caer hasta los 47,5 kilos por habitante

Según un informe privado el precio de la carne subió más del 8% en tanto el consumo interno de cortes vacunos se ubicó en un mínimo histórico de 47,5 kilos por habitante mientras el sector prevé un fuerte retroceso de las exportaciones.

Por los datos que maneja la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021. Además, por segundo mes consecutivo el incremento fue mayor en las carnicerías, alcanzando el 8%, que en los supermercados, donde fue del 5,7% mensual.

El informe reflejó que “en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%”. Datos que reflejan los portales electrónicos de noticias.

Entre febrero y junio del presente año, el precio promedio de los cortes vacunos aumentaron un 26,9%

Además, los cortes que más incremento registraron fueron: Picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). A su vez, los que menores aumento registraron, se encuentran: tapa de asado (6,4%), vacío (6%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%). Respecto al movimiento de precios de las carnes complementarias, el escenario también fue de aumento, aunque por debajo de lo exhibido por la bovina: el pollo subió el mes pasado un 3,7% mensual, mientras que el pechito de cerdo mostró una corrección del 1% mensual, como consecuencia de una suba de 1,3% en carnicerías y de una baja de 8% en supermercados.

Otro mes de baja en el consumo de carne

El relevamiento mensual de CICCRA detectó que entre febrero y junio de este año, el precio promedio de los cortes vacunos aumentaron un 26,9%, el pollo un 10,5%, y el pechito de cerdo un 8,7%.

“En consecuencia, la carne vacuna se encareció 16,7% con relación a la carne porcina y 14,9% con relación al pollo entero en los últimos cuatro meses”, explicaron los especialistas de la Cámara, quienes recordaron que “en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos subió un 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96,0% y el nivel general de precios al consumidor creció 48,7%. Las carnes alternativas tuvieron alzas de 63,1% (pollo) y 61% (pechito de cerdo)”.

“En diecinueve meses de gestión de las actuales autoridades nacionales, el sector productor y procesador de alimentos ha sufrido permanentes ataques, intentando provocar la respuesta de éstos para, de esta manera, responsabilizar a los productores y comercializadores de los aumentos de precios”, advirtieron desde CICCRA.

Y agregaron: “Los funcionarios no tienen la honestidad intelectual y política para hacerse responsables de la inflación generada por el excesivo aumento que hicieron de la masa monetaria. Desde CICCRA deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina”.

frigorificos.jpg
La carne volvió a subir en junio

La carne volvió a subir en junio

Al extender el período de análisis, con el fin de incorporar tanto los efectos de la inestabilidad macroeconómica asociada a la crisis de confianza que se desató en el segundo trimestre de 2018 como de la pandemia/’cuarentena’, surge que en treinta y ocho meses la cotización del dólar oficial subió 370,4%, la cotización del dólar ‘libre’ se incrementó 714,1% y el nivel general de precios al consumidor del GBA subió 244,7%, el valor de la hacienda en pie se incrementó 427,6%, el precio promedio de los cortes vacunos creció 395,8%, el del pollo entero, 332,1%, y el precio del pechito de cerdo, 298,3%.

Consumo interno y exportaciones

Siempre de acuerdo al trabajo de la cámara el consumo por habitante por año, sigue viene en caída acelerada en los últimos tres por la fuerte crisis económica que atraviesa el país, Pero, como también sucedió con el precio del producto, este índice tampoco muestra recuperación, por lo menos en junio.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kilogramos al año en el sexto mes del año. Esto significó una retracción de 6,4% respecto a junio de 2020

Así, la entidad empresaria sostuvo que el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kilogramos al año en el sexto mes del año. Esto significó una retracción de 6,4% respecto a junio de 2020, o sea, que los argentinos comieron 3,27 kilos menos de este alimento que hace un año. Asimismo, al comparar con el máximo de junio de 2009, donde se alcanzaron los 70,2 kilos por habitante por año, la caída fue de 32,3%.

Respecto a las exportaciones, Ciccra descuenta un fuerte recorte en los volúmenes debido a la iniciativa oficial. Si se toma en cuenta que el mercado absorbió durante el sexto mes del año 190.000 toneladas de carne de las 240.000 que se produjeron, el sector da por hecho que las exportaciones se reducirán a 50.000 toneladas. De concretarse este guarismo, significará un pronunciado recorte en los embarques respecto a mayo.

Según indica el desagregado, durante el quinto mes del año, se exportaron 78.000 toneladas, 6,6%, en la comparación interanual, explicada en su totalidad por la retracción del 12,1% los envíos a China. Más allá del descenso y de la suspensión transitoria de exportar cortes “la inercia comercial hizo que en el quinto mes del año se registrara el mayor volumen exportado de los últimos seis meses”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario