ECONOMIA > carne > precios > Gobierno

DATOS DE LA SRA

Carne más cara para todos aún con cepo

Entre abril y junio, los cortes de carne aumentaron 7 % respecto de los alimentos y del IPC. La SRA mostró que con las medidas del Gobierno "perdimos todos".

De acuerdo con un trabajo de la Sociedad Rural Argentina por las trabas que impuso el Gobierno a la exportación decarne se perdieron más de US$100 millones mientras los precios al consumidor, subieron un 18% en el segundo trimestre

Entre abril y junio, la carne aumentó 7 puntos porcentuales por encima de la inflación de alimentos y del IPC general. Son datos aportados por la Sociedad Rural Argentina, desde donde señalaron que con las medidas que aplica el Gobierno nacional “perdimos todos”

Un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde analizaron las variables micro y macroeconómicas del segundo trimestre, demostró que los resultados obtenidos por el Gobierno al intervenir el mercado de la carne, por ahora no dieron resultados

La entidad reconoció que en junio las exportaciones de carne vacuna cayeron en volumen un 45% respecto de mayo y en el mes se perdió la posibilidad de recibir divisas por US$108 millones. Al mismo tiempo, el efecto sobre los precios al consumidor tampoco fueron positivos ya que subieron 18% en el segundo trimestre.

“Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el Gobierno, y carne más cara para los consumidores”, comentó Nicolás Pino, presidente de la SRA, al momento de presentar el informe tras la reunión quincenal de la conducción de la entidad celebrada en la localidad bonaerense de Azul.

Por otro lado, el trabajo señaló que los productores recibieron menor precio por la hacienda porque su valor descendió; la producción de la industria cayó y los precios para los consumidores aumentaron. Al respecto, según los datos privados la hacienda perdió valor en términos nominales y reales.

Hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre 5% y 15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo. Por otro lado, la industria trabajó con una menor capacidad ociosa y menor capacidad para absorber parte de los costos fijos, en un contexto donde la producción cayó 10% en el segundo trimestre. De acuerdo los contenido que reproduce el portal de noticias Infobae.

Desde la cadena de la producción volvemos a pedirle al Presidente de la Nación que revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo, agregó el titular de la Rural

vacas-lechera.jpg
Restringir la exportación de carnes no sirvió para bajar precios

Restringir la exportación de carnes no sirvió para bajar precios

Faena y precios al consumidor

“Las medidas se evalúan por sus resultados con perspectiva temporal, luego de un trimestre desde que comenzaron las intervenciones, su impacto resultó en una situación en la que todos perdieron”, expresaron desde la SRA.

Otro de los resultados negativos que mostró el informe de la entidad es que las restricciones a las exportaciones de carne vacuna en el segundo trimestre de 2021, expuso un caída en la faena del 11%, con 370.000 cabezas menos que en el mismo período del año anterior. Además, se produjeron 713.000 toneladas, un 10% menos que en el mismo trimestre de 2020.

“La caída de precios llevó a postergar parte de las ventas, sobre todo categoría vacas”, manifestaron los especialistas de la entidad.

Pero el efecto más negativo de la medida oficial fue que no logró su objetivo: bajar el precio al consumidor. El relevamiento privado reflejó que los precios de la carne al consumidor aumentaron un 18% en promedio entre abril y junio, cuando los alimentos aumentaron un 11% y la inflación se ubicó en un 10,9%. Allí se nota que la carne aumentó 7 puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación general.

Vale tener en cuentas que la sucesión de medidas oficiales vinculadas al sector carnes se inició con los nuevos requisitos para quienes integren el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), luego la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Con posterioridad, el 20 de mayo se decretó el cierre por un mes de las exportaciones de carne vacuna, con la excepción de las cuotas de ventas a la Unión Europea y Estados Unidos. Una vez que finalizó esa medida se implementó hasta el 31 de agosto próximo, entre otras iniciativas, una cuotificación del 50% de las exportaciones, teniendo en cuenta el promedio que la Argentina comercializó al mundo en el segundo semestre del año pasado. Todo sin los resultados esperados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario