ECONOMÍA

Cortes de luz: Las distribuidoras se plantan por el congelamiento tarifario sin compensaciones

Las distribuidoras de energía eléctrica ya lanzaron la advertencia por la continuidad del congelamiento tarifario que terminará por afectar la calidad del servicio. ¿Se viene la ola de cortes de luz?


La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA) elaboró un informe en el que advierte las consecuencias que está generando en el sector el congelamiento de tarifas y describe las condiciones en la que se desempeñaron las empresas durante la pandemia, a lo largo de todo el año pasado. 

También evalúa la caída de ingresos vía tarifas por combinación de congelamiento y morosidad, propone un nuevo esquema de aplicación de la tarifa social y fija posición frente a declaraciones de funcionarios públicos sobre posibles cortes de luz en verano.

El documento manifiesta que las 47 distribuidoras que nuclea la cámara "se encuentran en estado de preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario dispuesto recientemente en algunas zonas muy importantes del país" y advierte que esta medida "produce una afectación directa al servicio eléctrico". Destaca que el congelamiento "se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80%, de la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación".

Resalta además que durante la pandemia "las distribuidoras realizaron una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicios, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento en hospitales y centros de salud", que invirtieron más de "50.000 millones de pesos en 2020" y que los trabajadores estuvieron presentes en todo el territorio para resolver cualquier interrupción, pero que pese a ello hasta ahora " no fue asistido con ningún programa de compensación o ayuda económica".

Manifiesta que al congelamiento tarifario se le agregó la pandemia para comprometer aún más la situación financiera de las distribuidoras. Esto se debió "a la morosidad en el pago de las facturas, a las deudas que se vieron obligadas a contraer con Cammesa, a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), a los altos componentes impositivos y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo hogareño".

El informe señala que las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país son las más económicas de la región, comparadas con Uruguay, Brasil o Chile. 

Entre otros, también fija posición "frente a los dichos de referentes de la cartera de Energía sobre posibles cortes de luz en verano".  Afirma que "las distribuidoras han tomado deuda y postergado otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes, esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas". Destaca que las distribuidoras tienen actualmente los procesos y los recursos necesarios para dar rápida respuesta ante eventuales interrupciones en el suministro.

Para finalizar, aclara que "las distribuidoras necesitan pautas más precisas para trabajar en un marco estable y así impulsar el desarrollo del país y continuar con la generación de empleo genuino tanto directo como indirecto. La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico", concluye.
 

Dejá tu comentario